La Procuraduría General de la República señaló que el líder del PT nacional, Alberto Anaya; su esposa, Guadalupe Rodríguez Martínez; y Héctor Quiroz García, dirigente del PT en Aguascalientes, desviaron 100 millones de pesos que fueron enviados por el gobierno de Nuevo León y que se encontraban etiquetados para la operación de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Pese a que los fondos estaban destinados para los llamados Cendis, el dinero fue depositado en una cuenta personal de la esposa del dirigente petista, quien no declaró los ingresos para efectos fiscales.

Por su parte, el gobierno de Nuevo León declaró que no existe ningún contrato ni convenio para que el dinero fuera depositado a la cuenta de la señora Guadalupe Rodríguez, quien es fundadora de dos asociaciones que operan los Cendis y que se han visto afectadas por el desvío.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, dependiente de la SEIDO, en agosto pasado bloqueó las cuentas de la señora Rodríguez Martínez por encontrarse a nombre de una persona y no de una institución formal.

Ante la medida los 13 centros educativos, que eran encabezados por Rodríguez denunciaron que luego del congelamiento de las cuentas no han recibido sus salarios, por lo que han realizado protestas y bloqueos.

En conferencia de prensa, líderes del PT aseguraron que el manejo de los recursos tenía el aval del gobierno estatal, a través de María Teresa Zambrano Treviño, directora de Educación Inicial y que los convenios con las Administraciones estatales se renuevan cada año. Además de que era del conocimiento del Gobierno de Nuevo León la apertura de cuentas bancarias a nombre de la esposa de Anaya.

¿A dónde fue a parar el dinero?

En febrero de 2017, Guadalupe Rodríguez Martínez recibió los 100 millones de pesos del Gobierno estatal; sin embargo, 67 millones de pesos fueron a dar a un fondo de inversión personal y otros 12.9 millones de pesos le fueron depositados al líder del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz quien realizó 57 operaciones desde la sucursal de Banorte en el Senado y retiró un total de 11 millones 8 mil 592 pesos.

Ante las imputaciones, tanto Guadalupe Rodríguez Martínez como Héctor Quiroz García, dirigente del PT en Aguascalientes, fueron detenidos el pasado lunes; sin embargo, tras dos horas de audiencia Héctor Quiroz García, líder del PT en Aguascalientes, abandonó el Reclusorio Oriente luego de pagar una fianza de 600 mil pesos, aunque no podrá salir del país y deberá presentarse a firmar cuantas veces sea requerido.