Donald Trump, Enrique Peña Nieto, la violencia y el populismo de Andrés Manuel López Obrador pintan un México decepcionado, afirma Roger Bartra, antropólogo y académico mexicano.

En entrevista con el diario El País, apunta que López Obrador ha dejado de ser de izquierda, y más ahora que ha comenzado un viraje hacia posiciones cercanas al viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es el PRI previo a –Miguel de la Madrid, Carlos Salinas-. En cierto sentido es el peor PRI. Un partido autoritario y represivo que representa el antiguo régimen en su máxima expresión.

El intelectual es un crítico agudo de la izquierda mexicana, la cual se perdió en sus pequeñas miserias. “En los últimos años, la izquierda ha tenido una deriva desagradable. Tras la disolución del Partido Comunista, que era la fuerza más importante de la izquierda –aunque marginal-, comenzó un proceso que terminó fundando el Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.

Destaca que la historia del sol azteca ha sido de enfrentamiento entre muchas tribus, principalmente entre la populista-cardenista y la socialdemocracia. Eso evolucionó hacia la ruptura y la fundación de Morena –de López Obrador- por el sector populista.

En ese mismo tenor, señala que en cuanto a la derecha mexicana del Partido Acción Nacional (PAN), “siempre ha estado dividida entre una tradicional, católica e hispanizante que coqueteó con el franquismo, incluso con el nazismo, y una derecha más democrática, tecnocrática y moderna. La idea de una derecha moderna  provoca irritación cuando lo digo, pero hay que reconocer su existencia también dentro del PRI, como el otro gran partido de derechas.

El autor de La jaula de la melancolía (1987), expresa su opinión sobre el Frente Ciudadano por México, formado por PAN y PRD, “es un logro importante que el PRI no continúe, pero no es suficiente. Hay que celebrar una alianza entre el ala democrática del PAN y la reformista del PRD, lo que ha generado una gran expectativa, pero es necesario construir un programa mínimo de gobierno que conozcan cuanto antes los mexicanos porque bien gestionado podría llegar a ganar las elecciones.

El famoso populismo

El País cuestiona a Roger Bartra si el populismo es un problema en México, a lo que él  responde: “En América Latina es un movimiento de salida, en Europa no ha calado y en Estados Unidos se ha impuesto en su versión más derechista. López Obrador es el último exponente de una ola de populismo en América Latina, pero no creo que tenga posibilidades de ganar”.

Las encuestas que lo ubican a la cabeza, dice, están hechas sin candidatos. Sólo él se ha definido hasta el momento, pero compite con sondeos e inventos de sus periodistas. Hasta que no haya candidatos definidos la contienda real no habrá comenzado.

Asegura que México debe convivir con una contradicción trágica entre el necesario sistema de partido y el bajo nivel de sus políticos. No podemos prescindir de los partidos, porque destruir el sistema sería suicida, pero al mismo tiempo los pilotos de esos partidos deben reciclarse porque sonde muy bajo nivel.

El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que es difícil caracterizar a un país por unos pocos. Pero hay una clase media que viaja y que se siente tratada como un paria por Trump. A ello se debe sumar la sospecha de ser narcotraficante. Eso contribuye a que la melancolía se extienda entre la población que añora viejos y mejores tiempos. En esa dirección López Obrador representa la melancolía y la nostalgia por el viejo PRI.

Bartra afirma no sentirse decepcionado de Enrique Peña Nieto, pues no esperaba nada de él. “Es un hombre inculto, poco hábil y un mal político que pasará a la historia como corrupto e ineficaz. Peña Nieto contribuirá a que el PRI no gane las próximas elecciones. Los nuevos tecnócratas que llegaron con él ni siquiera tenían colmillo político suficiente”.

https://youtu.be/uAARvudPS6E