Como una expresión de las nuevas tendencias alrededor del mundo de la lectura, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el más importante evento bibliófilo del año en Iberoamérica, abrió sus puertas a los llamados booktubers. La derivación del término de youtubers, se le ha concedido a reconocer a las muchas personas, sobre todo jóvenes , que una vez que han realizado alguna lectura, graban en video su opinión acerca de ella y la comparten en famosa plataforma del botón rojo. La práctica se ha hecho sumamente popular en los últimos años, convirtiéndose ya en un elemento importante dentro del mundo de los libros.

Así pues, la FIL de Guadalajara recibió a miles de booktubers, bloggers y autores que realizaron el Encuentro Nacional Booktube México y los Booktube Awards 2017, que reconoce las labores más destacadas en el ámbito. Y es que además del significativo fomento a la lectura que representan estas dinámicas, no debe dejarse de lado el fuerte impacto mediático que poseen mediante las redes sociales, lo que también los ha convertido en un factor muy valorado en el mercado editorial.

Dentro de este marco se realizaron diferentes actividades como presentaciones de booktubers reconocidos como Lucia Lorena, Osvaldo Padilla, Joaquín Garza, Fa Orozco y Valentina, del famoso canal El librero de Valentina; además, se realizó un rally por equipos y se aderezaron las actividades con ponencias de David Lozano, la presentación de Juan Comparán y la magna conferencia de Jordi Sierra i Fabra, quien, ante un auditorio repleto tituló a su conversación “Leer para vivir, vivir para ser”.

Ava Dellanira y Dan Wells, dos frescos autores, hicieron también acto de presencia para dialogar sobre su experiencia como escritores con el público y contar amenas anécdotas de su tarea. De esta manera, quedó demostrado que la lectura no únicamente se estanca en el papel o las pantallas digitales, sino que se comparte y puede volverse un fenómeno colectivo y a ello han apostado sellos editoriales como VRYA, Penguin Random House, Harper Collins y Lecturalia.

La expectativa de la FIL de Guadalajara en 2018 no ha abandonado a los lectores, que se mantendrán al pendiente de los nuevos panoramas que traerán a ellos la corriente del booktube y las nuevas tecnologías y prácticas; por ahora, es seguro que la experiencia de los libros continua transformándose junto con los estilos de vida y no dejará de sorprendernos en el futuro.