“En la decisión se tomó en cuenta la amplia y destacada trayectoria del maestro Helio Flores, quien durante más de medio siglo ha contribuido enormemente a la libertad de expresión y a la crítica política a través del humor”, señala el acta del Comité de Selección que otorga al colaborador de El Universal el Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, por parte de la Secretaría de Cultura capitalina (SCCDMX) a través de la Coordinación Interinstitucional, el área de Proyectos Especiales y el Museo del Estanquillo, con el objetivo de reconocer la trayectoria de distinguidos caricaturistas mexicanos.

Para esta segunda edición, el comité —integrado por Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé”, Bernardo Fernández “BEF” y Francisco Haghenbeck— eligió otorgarle el reconocimiento al monero, quien firma sus cartones como “Helioflores”, por retratar con humor y crítica a la clase política. 

“El humor se refleja en el mismo dibujo sin que uno plantee un chiste, el dibujo en sí puede tener humor. No es necesariamente para producir una carcajada, si la producimos es bueno, pero creo que es infinita la variedad del humor”, expresó Helio durante una entrevista con el diario El Universal, donde además confesó sentirse sorprendido, pues nunca se imaginó que para esta segunda edición le fuera otorgado, después de que su maestro Rius fuera el primero de encabezar la lista de estos reconocimientos.

Señaló que gracias a su acercamiento a las redes sociales, a descubierto un nuevo tipo de lector, especialmente aquellos jóvenes que ahora están más involucrados en el mundo de la tecnología: “a través de eso, de las redes, me entero más cuando un cartón les gusta o no porque lo comentan directamente”.

Con respecto al año 2018, donde se viene la temporada de elecciones, asegura que será un año con mucho trabajo como caricaturista, ya que habrá un sin fin de temas que podrá exprimir en materia política.

“Si lo veo como ciudadano, quisiera unas elecciones limpias, en donde los participantes fueran políticos que expusieran razones y que en sus campañas dijeran cosas que realmente piensan hacer y no nada más que se oyen bien”, apuntó.

Helio Flores, uno de los más grandes caricaturistas contemporáneos, ha sido merecedor en cuatro ocasiones del Premio Nacional de Periodismo en el género caricatura (1986, 1996, 2001 y 2003).

Helio Flores estudió arquitectura en la Universidad Veracruzana, pero a los dos años de ejercer la profesión se inclinó por la caricatura. Ha manifestado que su pasión por el oficio, al que le ha dedicado miles de horas y una buena cantidad de tinta llena de humor y crítica, surgió desde la primaria, cuando empezó a caricaturizar a sus profesores.

Entre los caricaturistas que más influyeron en su trabajo está Eduardo del Río, mejor conocido como “Rius”, quien fue el primero en recibir el reconocimiento que se instauró para difundir el valor de los aportes realizados por estos artistas y para rendir homenaje al maestro Gabriel Vargas, creador de la historieta La Familia Burrón.

A lo largo de su carrera, “Helioflores” ha publicado en La GallinaEl Diario de XalapaEl mitote IlustradoNovedadesInterviúRinoSiempreRevista MiraEl Papá del AhuizoteLa Jornada y El Universal. También fue fundador y codirector de la revista La Garrapata.

Algunos de sus trabajos integran la exposición permanente del Museo Internacional del Humor Gráfico en Basilea, Suiza, y otros se encuentran en la Biblioteca del Congreso en Washington, Estados Unidos.

En 1971 y 1988 ganó el Grand Prix del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá. También ha sido premiado en Turquía (1977), Bulgaria (1977), Grecia (1977), Canadá (1980), Cuba (1983) y Yugoslavia (1984); además, recibió un doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana en 2008.