Su imaginación, creatividad y pasión por la arquitectura lo han llevado a ser considerado uno de los proyectistas más reconocido en Norteamérica, pues Enrique Norten, forma parte de una generación de arquitectos que a finales del siglo pasado dieron un salto al panorama mundial, generando una arquitectura fresca en una cultura que se encerraba en un pasado que alguna vez lo caracterizó como un país moderno, pero corría el riesgo de marginarse.

“Yo quiero mucho a esta ciudad y me interesa poder aportar lo que pueda para mejorar las condiciones en este lugar”, expresó en entrevista para el diario Milenio, el autor de más de 300 proyectos, alrededor de 60 inmuebles construidos, y algunos otros actualmente en proceso. Añadió que en este inicio de campañas electorales, su quehacer es un tema que debe incluirse en la agenda política, para tomar acciones con el fin de enfrentar los desastres naturales como los ocurridos en septiembre del año pasado en el país.

“Simplemente todos estamos en una situación de mayor fragilidad ante un próximo siniestro, que no sabemos si vendrá el próximo mes, en un año o dentro de 10 o 30”, advirtió el también fundador de TEN Arquitectos, uno de los despachos más reconocido dentro y fuera de México que, liderado por Enrique, lleva a cabo el proyecto del Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet), lo que antes era el Museo Tecnológico de la CFE (Mutec), en la Ciudad de México.

“El museo tiene una aproximación de vanguardia, ya que no se contempla como un espacio donde solo se observa de manera pasiva, sino que se integran factores intelectuales, sociales y culturales que hacen una dinámica espacial más compleja”, aseveró Norten, contemplando que será inaugurado el edificio bioclimático para finales de la administración del presidente Peña Nieto, es decir “que generará su propia energía a tal grado que pueda operar de manera independiente”, apuntó.

El afamado arquitecto de 64 años, señaló que en su interés por aportar su pasión en un discurso universal, evidentemente desde su plataforma mexicana, esta la presentación de su libro Líneas de investigación, obra con la que celebra treinta años de su práctica, transformando ciudades que van desde la migración y el intercambio hasta circuitos de información.

“Este volumen explora la evolución de la oficina como una práctica internacional y muestra las tres ‘líneas de investigación’ que impulsan mi trabajo: la arquitectura como espacio público, como infraestructura y como territorio”.

Junto con esta obra dedicada a tres décadas de Ten Arquitectos, mencionó otro de los proyectos que muestran el trabajo más representativo del despacho de Norten en los últimos años: “30-TEN es un cortometraje diseñado para mostrar el pasado, el presente y el futuro de algunos de los proyectos más impactantes de Ten Arquitectos  tanto en la ciudad de Nueva York como en México”.

El proyecto filmado por filmado por DRKHRSE, una de las compañías de cinematografía arquitectónica más importantes del mundo que usa tecnología avanzada de drones y cámaras de lapso de tiempo, se llevó a cabo “en el transcurso de dos años y se trata de capturar la relación entre estas estructuras únicas y las personas que están inspiradas para habitar y trabajar dentro de ellas”, apuntó.

Enrique Norten es arquitecto por la Universidad Iberoamericana (1978) y maestro en arquitectura por la Universidad de Cornell (1980). En 1986 funda TEN Arquitectos en la Ciudad de México y en el 2000 abre una segunda oficina en Nueva York.

Es titular de la Cátedra Miller en la Universidad de Pennsylvania y ha sido profesor en las universidades de Yale, UCLA, Michigan, Texas, Cornell, Parsons, Pratt Institute y Harvard.

Ha recibido múltiples reconocimientos y galardones, entre ellos en 1998 el Premio Pabellón Mies Van Der Rohe de Arquitectura, así como en el 2013 fue reconocido con el Project Merit Award de la AIA NY Design por el proyecto del New York Public Library, entre otros.

Fue nombrado “Cultural Ambassador” por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal miembro del Consejo Asesor de la Ciudad de México desde el 2009, y miembro del Consejo del Mexican Cultural Institute of New York desde el 2007.