El autor de Guerra y Paz y de Anna Karenina pensaba que narrar era una manera de vida y un camino a la realización personal; las cosas sucedían y había que contarlas, por ello, para seguir manteniendo esa misiva dentro de su legado, Lev Tolstói (1828 – 1910), dedicó gran parte su obra al público infantil, que hoy gracias al quehacer de la filóloga mexicana, Selma Ancira (1956), las nuevas generaciones podrán disfrutar de estos breves cuentos.

Se trata de Cuentos para niños, una recopilación de narraciones que Tolstói escribió para los niños campesinos que asistían a la escuela de escritor ruso en Yásnaia Poliana. La obra poco conocida al español, alude sobre la naturaleza y el amor por los animales a través de cinco textos.

“Creo que ésta es una faceta de Tolstói que conocemos poco. Quizá los más famosos son los cuentos y las fábulas que tienen una moraleja muy clara. Los cuentos incluidos en este libro, sin embargo, están más cerca del relato que de la fábula”, señaló Ancira sobre la obra a través de una entrevista para el diario Excélsior. Asegura que es un libro que tiene como hilo conductor, “el respecto por la vida animal, el respeto por el otro y por la naturaleza”.

La obra recopilada por primera vez, e Ilustrado por Flavia Zorrila, muestra esa faceta de Tolstói tan importante como lo es el autor de cuentos para niños, y que mejor “que estas historias que son fundamentales para se acerca a los niños a la literatura”, apuntó la también traductora de libros de Sergéi Eisenstein.

“Deseo que estos cuentos se quede en la mente de los niños el nombre y la literatura de Tolstói, aun si ahora no se dan plenamente cuenta que están leyendo a uno de los más grandes autores de la literatura universal, después formará parte de su bagaje intelectual”.

Afirmó que esta recopilación se convirtió en un reto, después de darse cuenta lo difícil que es traducir a Tolstói para niños, añadió, que escribir con sencillez y, al mismo tiempo, la profundidad que exige la literatura no es nada fácil.

Recordó que fue en el 2016 cuando nació la idea de este libro, después de notar en la presentación de su libro “La mañana de un terrateniente/ Historia de un caballo”, del propio Tolstói, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que varias butacas eran ocupadas por niños, situación que no solo le sorprendió, sino además confirmaba la inquietud que hoy los infantes tienen de la literatura, por lo que echo manos a la obra.