Algunas de la causas que desencadenan los éxodos son la violencia, la falta de oportunidades y los regímenes represores, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esta organización internacional alertó sobre la situación que atraviesan más de 100 mil venezolanos en el extranjero que están solicitando asilo y el número sigue creciendo como consecuencia de la crisis política que se vive en ese país sudamericano.

La ACNUR señaló que el desabastecimiento de víveres, medicinas y productos de higiene personal ha orillado a la población venezolana a un desplazamiento forzado, en las que otras 130 mil personas, aunadas a la cifra anterior, están buscando otras alternativas migratorias.

Lo anterior fue denunciado durante la conferencia sobre el Pacto Global de los Migrantes celebrada en Madrid, donde el titular del organismo, José Samaniego, reconoció que el número de solicitantes de asilo venezolanos “ha aumentado en toda la región” americana.

“Panamá, México y Costa Rica reciben números crecientes de solicitantes venezolanos, que han llegado en los últimos años”, explicó. “La falta de medicamentos y de alimentos”, así como el problema para recibir las pensiones y la “polarización del país”, ha llevado “a mucha gente a salir”, unido “a la violencia y la criminalidad. Hay más de 100 mil solicitantes de asilo, fundamentalmente en Estados Unidos, en los países vecinos -de Venezuela- y en Europa, principalmente en España”, precisó.

Samaniego indicó que estas cifras son sólo una parte porque, en el caso de América del Sur, “muchos no solicitan asilo, ya que hay otras herramientas migratorias”, como es el caso de la visa de Mercosur que permite a los migrantes tener residencia en otros países” y hay más de 130 mil personas que están optando por este tipo de alternativas frente a la petición de asilo.