Hace veintidós años falleció uno de los más grandes jazzistas, Gerald Mulligan, quien fue un saxofonista barítono, a quien llamaban el “saxo-jazzístico”, pues lograba con su instrumento momentos realmente excelsos, donde su público escuchaba ciertos tonos que tenían mucho más en común con la música clásica europea. Y se dice que en el Haig (club nocturno musical de la ciudad) donde trabajaba todos los lunes, despojó al jazz de sus raíces: el blues, para convertirlo en aquel entonces en el “Cool Jazz”, es decir, en un jazz calmado, ecuánime, que empezó a gustar a personas melancólicas, enamorados, y a quienes sólo deseaban pasar un rato entre copas. También era un maestro en crear atmósferas, a través del sonido, que invitaban a la reflexión, al disfrute de un buen vino, de un cigarro, mientras discurrían las notas que envolvían todo el lugar: notas con un sonido propio, solista, con un carácter sofisticado y muy elegante.

Además, logró tocar con casi todos los músicos que admiraba, entre ellos con la orquesta del gran Duke Ellington, y en el año de mil novecientos setenta y uno, se inició en el mundo del jazz electrónico con el saxo soprano. Su fama creció aún más, fue todo un éxito cuando grabó Age of steam, que al escucharla Astor Piazzolla decidió invitarlo a colaborar con él, así pudimos escuchar sonidos donde convergían la música popular, clásica y de jazz. En 1980 recibió el Premio Grammy por su disco Walk on the water, fue reconocido por su influencia del “Cool Jazz”, en la eclosión de estilos que dieron origen al estilo “Bossa Nova” en Brasil. Por toda esta influencia en la música lo empezaron a considerar el barítono líder del jazz, de todos los tiempos, por sus aportaciones musicales que transformaron un estilo jazzístico que venía del blues, en un estilo universal de sonidos alegres improvisados, que los críticos aplaudieron sin reservas.

En fin, vale la pena recordar a tan excelso músico, porque a través de su creatividad musical logró crear nuevos estilos musicales que tienen como base el jazz, sobre todo en la música Electrónica y el Bossa Nova brasileña.