“Esta exposición recuerda a Carlos Monsiváis porque él era un bibliófilo, tenía una pasión desbordada por los libros porque sabía que son el principal objeto de conocimiento y el transmisor de conocimiento. Tuvo esa enfermedad cara, difícil e incurable por los libros y esta exposición es una deuda que teníamos con Carlos”, señaló Rafael Barajas, El Fisgón, curador de la muestra Bibliofilia mexicana, que presenta el Museo del Estanquillo a manera de homenaje a Carlos Monsiváis, escritor de quien este año se cumple el 80 aniversario de su nacimiento.

Más de 500 libros originales y poco conocidos es lo que integra la muestra que da cuenta de la afición del cronista por coleccionar libros como objetos, “pero también como fuente constante de consulta para todas sus investigaciones”, apuntó el cartonista.

“Tenía gran amor por los libros y en su universo bibliográfico figuraron escritores desde el siglo XVII hasta el XXI, como Sor Juana Inés de la Cruz, Pedro Gualdi, Alexander von Humboldt, Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Riva Palacio, Carlos Pellicer, Salvador Novo, Miguel Covarrubias y Xavier Villaurrutia, entre otros”.

Esta muestra que abrirá sus puertas hasta el día 28 de febrero, fue hecha con libros y piezas procedentes de la Colección Carlos Monsiváis de la Biblioteca México, del acervo del Museo del ­Estanquillo y de las colecciones de los bibliófilos Arturo Saucedo, Mercurio López, Yani Pecanins y Galería Arvil.

La exposición toca temas como la Conquista, el Virreinato, la Independencia, la Revolución y el México Moderno, así como núcleos, entre ellos, Francisco Xavier Clavijero y el nacimiento de una nación, los antecedentes del libro (folletos, libelos y pasquines); José Joaquín Fernández de Lizardi, libros de viajeros, románticos, costumbristas, cuentos infantiles y estridentistas, hasta llegar al libro-objeto.

Esta acompañada por obras artísticas que van de la gráfica y la caricatura al grabado e ilustraciones de artistas que participan o están presentes en los libros, entre ellos, Julio Ruelas, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Rufino Tamayo, Marcos Kurtycz, Leopoldo Méndez y Felipe Ehrenberg, Armando Sáenz, Ximena Pérez Grobet, Flavio Montessoro, Vicente Rojo y Francisco Toledo.

Barajas explicó que hay documentos históricos, como facsimilares de códices, libros de mitos coloniales, entre ellos Torquemada, tres ediciones príncipe de Sor Juana Inés de la Cruz y un ejemplar de La portentosa vida de la muerte, con más de 20 ilustraciones de Francisco Agüera, donde por vez primera se aborda el tema de la muerte de manera festiva, tanto en una novela como en los grabados.

En tanto, el bibliófilo Arturo Saucedo, refirió que la pasión de Monsiváis nació a partir de su interese por los libros viejos que su padre tenía en La Lagunilla: “cuando falleció Carlos, los libreros sentimos una gran pérdida y esta exposición es un resumen sí, de su pasión, pero también resume la historia del libro en México en 500 libros”.

El director del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago, expresó que Bibliofilia mexicana, se llevó a cabo gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, así como de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y de la Asociación Cultural del Estanquillo.

Añadió que los visitantes en los más de 500 libros que conforman la exposición, encontrarán ejemplares que los propios autores le dedicaron a Carlos Monsiváis, entre ellos, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Gerardo Murillo “Dr. Atl”, quien incluso pintó un volcán.

La muestra Bibliofilia mexicana permanecerá hasta el 8 de abril en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, ubicado en Isabel La Católica 26, esquina con Madero, colonia Centro Histórico.