A quince años de haber iniciado, Zona MACO se ha convertido en la plataforma mexicana líder de arte y diseño con mayor presencia internacional, conformando el más importante punto de reunión para los más relevantes coleccionistas, profesionistas del mundo del arte y público en general, por lo que en esta edición no será la excepción, pues a unos días de inaugurase se espera que sus visitantes disfruten de un nutrido programa de actividades, con el fin cumplir con sus expectativas.

“Zona MACO está en su mejor momento, sigue creciendo y alcanzado madurez gracias a sus desarrollo; queremos darle al publico grandes posibilidades de estar frente al trabajo de los más relevantes coleccionistas de arte”, aseveró para Milenio, Tania Ragasol, directora artística del festival, quien recordó que en sus inicios del festival, la participación de las galerías era minúsculo, no obstante gracias al interés del publico, ahora cuentan con cerca de 170 expositores, entre galería y editoriales.

“Procedentes de 27 países de América, Europa y Asia, los expositores presentan piezas que van desde arte moderno, hasta obras contemporáneas de artistas consolidados y emergentes, así como muebles y objetos de diseño producidos durante un período que comprende de 1920 a las más recientes tendencias”, apuntó la historiadora de arte.

Señaló que en esta ocasión se esperan cerca de 60 mil visitantes, por lo que Zona Maco es considerada hoy, como el epicentro del arte contemporáneo, además de posicionarse como una feria de vanguardia al mismo nivel de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco), de Madrid, en España.

“El posicionamiento de la feria sea logrado por el esfuerzo por la presencia de las galerías y por el número de expositores, así como por la ubicación geográfica de nuestro país, lo que ayudo que los grandes coleccionistas, pasen por aquí”.

Dijo que en esta ocasión la feria -que se llevará a cabo del 7 al 11 de febrero- continuará con las secciones que la han acompañado cada año, como son Sección Principal, que reúne a galerías líderes internacionales, con el más completo panorama de pintura, gráfica, escultura, instalación, fotografía, video y nuevos medios, de los artistas contemporáneos más representativos de la escena global.

Asimismo, Nuevas Propuestas que, bajo la curaduría de Humberto Moro, ofrecerá 26 proyectos que representan a una generación emergente y, a la vez, estimula los comportamientos institucionales de las galerías para propiciar nuevas oportunidades de acción para artistas jóvenes.

En cuanto Zona MACO Diseño, en su octava edición, indicó, se presentará una selección de expositores internacionales con objetos de edición limitada que abarcan el más amplio rango de épocas.

De acuerdo con Ragasol, la feria tendrá actividades paralelas tanto en museos como en galerías, entre ellas la realización de 50 exposiciones; habrá tres stands dedicados a la acción comunitaria: “innovando la tradición, con un colectivo de Oaxaca que trabaja con artesanas de la región y con una fundación de Chiapas”.