Una recopilación de once cuentos cortos en donde situaciones aparentemente cotidianas dan una vuelta de tuerca al mostrarse bajo la luz del absurdo y el humor negro, es lo que ofrece la obra Alto Contraste, del escritor mexicano Jonathan Minila, quien a través de esas historias, muestra su obsesión narrativa y estructural.

“Como suele ocurrir cuando nos invade el desasosiego, que comenzamos a maquinar pensamientos obsesivos en torno a aquello que nos inquieta, buscando desesperadamente algo de sentido, de pertenencia, de comprensión, así las historias de este libro se narran al borde de una crisis existencial, amorosa y sobre todo, de código”, expresó en entrevista para el diario Excélsior, el autor de obras como Ruido (2014) y Lo peor de la buena suerte (2015).

Añadió que la realidad, la existencia y las preocupaciones del ser humano son por momentos tan absurda que se vuelven cómicas: “las propias peleas entre las personas, como la guerra entre países, son ocasionadas por cosas insensatas”.

Esta obra del sello editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a decir de Minila, se incluyeron los cuentos más destacados por su capacidad de transformar la realidad y por sorpresivos, tanto en la forma como en el fondo, así como por el ingenio y la ironía.

“Los once cuentos que integran la obra, mantiene a sus personajes en una tensión constante, los hace llegar al límite, cuestionarse quiénes son, dónde están, por qué están ahí. De la mano de sus tribulaciones, nos obliga a preguntarnos, también, si en verdad estamos donde creemos estar y si somos en realidad quienes decimos ser”.

Minila, quien fue subdirector de Literatura y Autores en el INBA, aseguró que los cuentos distribuidos en las 80 paginas de la obra, se escribieron en diversos tiempos, por ello existen diferencias entre ellos, un ejemplo, la extensión, la contundencia o el manejo de la estructura y la narrativa.

“En estos cuentos pergeño el tipo de historia que a mí me gusta mucho contar, es decir, cuentos que parece que van por un lado, pero que en realidad te están contando otra cosa. En realidad, son estrategias narrativas que me interesan mucho”.