Daniel Ávila Ruiz

El pasado 24 de abril, el Pleno del Senado de la República ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Gracias a dicho tratado se abren nuevas oportunidades de comercio con Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Con una votación de 73 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones, el Senado dio un paso adelante para situar a México a la vanguardia comercial.

Este trabajo se desarrolló durante los últimos cinco años, lo que implicó una revisión minuciosa del contenido del tratado por parte de los legisladores de la LXII y LXIII Legislatura. Se reservaron temas importantes, como los relacionados con la industria textil y calzado, con lo cual, el gobierno de México tomará medidas especiales para proteger a sus trabajadores en caso de una competencia desleal por parte de los países integrantes del CPTPP.

Un primer logro para todos los mexicanos es reconocer que nuestra nación fue la primera de las once participantes en ratificar el CPTPP. Se requiere que otros cinco congresos de los restantes diez países hagan lo propio a fin de que entre en vigor el tratado. La suma de esfuerzos de legisladores de diferentes partidos hizo posible la aprobación de un instrumento que mostrará la fuerza competitiva de los mexicanos en nuevos y distantes mercados.

Hoy México decide ir adelante en busca de nuevas oportunidades más allá de las decisiones de nuestro primer socio comercial. Queremos que el trabajo de los mexicanos llegue más lejos. Hemos demostrado con estos hechos que no existe un muro que nos limite y que podemos llegar muy lejos, tanto como el empeño y la dedicación que ponemos en nuestras labores diarias.

Los logros para nuestro país serán tangibles, por ejemplo, se generarán nuevos empleos debido a una mayor demanda de artículos que ya producimos: carne de res y cerdo, cítricos y sus derivados, tomate, aguacate, cerveza y tequila. Pero también permitirá potencializar nuestra industria con la venta directa de vehículos y autopartes, perfumes y cosméticos, equipos aeroespaciales, aparatos eléctricos, dispositivos médicos, entre otros productos.

Si bien las experiencias de nuestro país en los tratados de libre comercio se habían enfocado a regiones de Norteamérica, Europa y países latinoamericanos; esta oportunidad de integrarnos a países de Asia y Oceanía, líderes en calidad de vida y crecimiento económico, nos harán mucho más competitivos.

El CPTPP ofrece otras ventajas que, si bien no son visibles en este momento, a mediano plazo se generarán mejoras para la población mexicana, sobre todo en ramas como el turismo, la gastronomía y la transportación aérea. La presencia mexicana también dará frutos en los países que geográficamente están más alejados del territorio nacional, por lo que el tratado influirá en otros sectores como educación, turismo o alimentación.

El CPTPP debe ser para México y sus socios un pacto ganar-ganar. Debido a las transformaciones mundiales no podemos quedarnos asilados de la dinámica comercial internacional. Gracias a este tratado con países que han logrado consolidar sus economías, México será más respetado a escala mundial y seguirá creciendo en el ámbito comercial.  

*SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES ASIA-PACÍFICO

TWITTER: @danielavilamx