Soy periodista y llevo puesta con enorme orgullo esta camiseta”, dice Benito Taibo, quien recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2018 de la FIL Guadalajara. El escritor recordó que fue a sus 16 años cuando le cayó su “primera chamba” dentro del periodismo, desde entonces su recorrido inició con colaboraciones en numerosos medios de radio, televisión y prensa escrita.

“Me llena de pudor, de estupor y de agradecimiento por aquellos colegas que han decidido que yo merezco algo así. Un homenaje dado entre colegas siempre es más gratificante. Hay un montón de gente que se lo merece”, dijo en entrevista al diario Reforma.

Añadió que el estado actual del periodismo cultural en México se encuentra en una suerte de renacimiento, pues hubo una época en que perdió su rumbo y el quehacer cultural se dedicaba un poco a la nota roja. Sin embargo, aseguró que poco a poco se ha ido recuperando, gracias a la necesidad de contar todo aquello que nos cambia y transforma: “con enorme generosidad se está hablando de la cultura en todo el país”.

Para el también director de Radio UNAM, el internet se ha convertido en una herramienta para “escribir lo que quiera”, pues lo ha adoptado como su propio periódico, logrando traducir al ámbito digital, a las redes sociales, el periodismo cultural, sobre todo para hacer promoción del libro y la lectura.

“Seguimos haciendo lo que hacemos desde tiempos paleolíticos: contar historias alrededor de la fogata, sólo que ha pasado mucho agua desde entonces y hoy la tecnología permite, gracias a las máquinas, que siga este intercambio de ideas”.

De acuerdo con el autor de obras como Persona normal (2011) y Desde mi muro (2014), la literatura genera personas libres con una conciencia crítica, conocimiento, sabiduría, la sensación y la certeza de que nadie se acostumbra a ser esclavo; “provoca deseos de libertad”.

“Los libros sirven también para reflejarse en los otros, para ser empáticos y despojarse de prejuicios que se cargan desde la niñez, para evitar el clasismo y el racismo. En ese contexto, a días de la elección, los jóvenes lectores son fundamentales para cambiar el rumbo de este País”, apuntó.

Benito Taibo, recibirá el próximo 2 de diciembre el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2018, del cual se siente agradecido y emocionado al obtener este reconocimiento que también le fue entregado a su padre, Paco Ignacio Taibo I, en el 2004.

“Estoy convencido de que él estaría muy contento de verme ahora ahí. Creo que es la primera vez que padre e hijo han obtenido este homenaje y es francamente curioso”.