Con piezas de grandes artistas como Rafael, Tiziano Vecellio, Bernini, Paolo Caliari El Veronés, Guido Reni y Marcello Venusti, entre otros, la exposición Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, será inaugurada el día de hoy, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con el objetivo de ofrecer a los visitantes un amplio recorrido por la historia de la cristiandad.

Esta gran muestra, según informó la secretaria de cultura, María Cristina García Cepeda, reafirma la importancia de los lazos culturales que México ha establecido con el mundo y dará la oportunidad de disfrutar una selección de obra, reunida por valiosas piezas, muchas de ellas que por primera vez salen de la santa sede.

“Venusti se exhibe, por primera ocasión fuera del Vaticano, la obra Anunciación, realizada alrededor del año 1555, la cual fue restaurada exprofeso para su presentación en México”, detalló la titular de cultura, quien además señaló que las colecciones reunidas exhiben obras entre pinturas, grabados, esculturas, objetos ceremoniales, vestuario y documentos: “la pieza más antigua data del siglo I a.C. y las más recientes del papado de Francisco”, apuntó.

La muestra que es integrada por más de 180 piezas, provienen de las grandes colecciones vaticanos y nacionales, como el Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, del Archivo Histórico Genaro Estrada de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de acervos privados.


Presentada en el marco de los 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de México y el Vaticano, la muestra cuenta la historia desde el año 64 en que San Pedro muere en el circo de Nerón hasta el mandato del Papa Francisco y para ello se contó con un grupo de especialistas que lograron que recintos como el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán que nunca había prestado obras para ser expuestas, permitiera que sus tesoros formaran parte de esta iniciativa.

Entre las obras de colecciones mexicanas se destaca por ejemplo, Sor Juana Inés de la Cruz, de Juan Miranda, óleo del siglo XVIII del acervo histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Códice de la Cruz-Badiano, de Martín de la Cruz y Juan Badiano, del siglo XVI, y San Dionisio Papa y confesor, de Miguel Cabrera, retrato novohispano del siglo XVIII, obras fundamentales que forman parte de la colección artística del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En la estructuración del discurso curatorial, los especialistas emprendieron un recorrido temático a través de seis grandes temas: Introducción. Vaticano: de San Pedro a Francisco; Los fundamentos de la Iglesia: la sangre de los mártires; Una Iglesia milenaria: del siglo IV al XV; La Iglesia en tiempos modernos; La Iglesia contemporánea; y La Iglesia, una sucesión apostólica.

Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, será una exposición de acceso gratuito, y para la obtención de boletos, es a través del registro en la plataforma web que ya esta disponible: www.desanpedroafrancisco.com