La disputa por controlar la venta de droga al menudeo de grupos delictivos de la delegación Cuauhtémoc, fue la causa de que aparecieran los cuerpos desmembrados de dos hombres en la avenida Insurgentes la madrugada del pasado domingo, confirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), José Ramón Amieva.

El jefe de la CDMX explicó que “se lanzan mensajes para generar miedo y asesinan a un integrante de un grupo… el rival responde con otros muertos y las famosas mantas para decir que ellos van a prevalecer”.

Señaló que la autoridad está actuando con 48 mil efectivos, de los 90 mil, para erradicar el narcomenudeo en la capital del país.

“Tomamos el tema como una batalla que vamos a ganar estando presentes en las zonas, desarticulando bandas y destruyendo sitios de almacenamiento, distribución y venta de droga, quitando armas y, sobre todo, las ganancias ilícitas”, apuntó.

Recordó que hay un esquema de acompañamiento con autoridades federales, que también indagan la venta de drogas en la capital. “Esas formas de asesinato las estamos viendo últimamente, y por eso debemos actuar con esquemas distintos, directos y eficientes”.

José Ramón Amieva, anunció que para contrarrestar el problema, la policía capitalina reforzará su labor y continuará el blindaje en la ciudad, pero con énfasis en puntos específicos de las delegaciones: Cuauhtémoc, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa y Tláhuac, donde se asesinan los grupos de narcomenudistas.

Ni el C2 ni el C5 funcionaron

Por su parte, el procurador general de Justicia de la CDMX, Edmundo Garrido, informó que ni las cámaras del sistema C2 ni las del C5 captaron las imágenes de quienes arrojaron los cuerpos desmembrados de dos hombres en el puente de Nonoalco de la Ciudad de México.

Edmundo Garrido negó que el abandono de los cuerpos desmembrados sea producto del crimen organizado. “Se trata de un reacomodo de bandas delictivas de narcomenudeo que se disputan el control en la zona de Garibaldi”, dijo el fiscal capitalino.

Levanta la voz

En la Cámara de Diputados legisladores del PAN y del PRD alzaron la voz para urgir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a estrechar la coordinación y poner un alto a la delincuencia organizada en la ciudad antes de que la violencia se desborde, como ocurrió en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Michoacán, y Chihuahua.

Por su parte, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, lamentó lo que sucede en la ciudad y en el país, hay mucha violencia, dijo.

A su vez, el exjefe de gobierno del entonces Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que en los “últimos años” hubo un deterioro en materia de seguridad en la capital del país, donde “evidentemente” ya opera el crimen organizado.

Mientras que la candidata a la jefatura de gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, indicó que la actual administración no cuenta ni siquiera con un plan para atender la inseguridad.

(Con información de Milenio)