Para el poeta surcoreano Ko Un, la poesía, como uno de los primeros pasos evolutivos de la humanidad y una de las formas de expresión más antiguas, es un continuo resurgimiento que se va y siempre vuelve.

“Estamos llevando a cuestas la poesía contemporánea con sus más de 10 mil años de historia. Hoy en día cada poeta es libre de perseguir sus propios ímpetus poéticos que no se limitan a los temas de una época determinada… La poesía actual contiene el legado de todas las corrientes poéticas de todas las épocas”, manifestó el habitual candidato a recibir el Premio Nobel de Literatura por sus versos políticos, y galardonado con el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2018, en el marco del tercer Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México.

Durante su premiación, Ko Un advirtió que la poesía cada vez más se convierte en la estética desencantada de esta época; no obstante, a diferencia del nacimiento y del colapso, o del ascenso y del hundimiento de la civilización, la poesía es el fundamento reflexivo de la humanidad que estimula el alma, “y mientras continúe estimulando todo lo que hay a su alrededor, jamás se apagará”, expresó el poeta procedente de una familia campesina, y quien desde muy pequeño estudió los clásicos chinos y se interesó por la poesía, además de vivir los horrores de la guerra en su natal Corea.

Con 158 libros de poesía y con proyectos en puerta que dan testigo de su pasión por la existencia humana, durante su discurso Ko Un reflexionó: “he cruzado el océano Pacífico de un lado a otro, he surcado el cielo de lado a lado, he viajado de un hemisferio a otro. Si fuera un caracol, tendría que nacer una y otra vez, un millón de veces, para poder recorrer este largo camino”.

Honrado de recibir el galardón, el autor manifestó su orgullo porque el festival poético Di/Verso no pertenezca únicamente a Latinoamérica, sino a todo el mundo, y reconoció su admiración por la política cultural de la Ciudad de México.

Respecto a su obra, destacó que pertenece a esa tradición oriental donde el paisaje y la vida siempre están dando un mensaje a través de sus múltiples formas y su riqueza: “hoy, en medio de este mundo, debemos tener la voz de un coreano, la voz de esta tierra que nos es ajena, a veces desconocida, pero cuya palabra siempre nos regresa a nosotros mismos porque su voz es universal, es un regalo de la vida”, expresó el poeta de 85 años, acompañado por el poeta y músico Frino, y quien le dedicó al galardonado unas décimas tituladas “Huapango para Ko Un”, cinco estrofas a manera de semblanza que interpretó con la armónica.

Por otra parte, entre lecturas de poesía, mesas de discusión, talleres, conciertos y actividades escénicas e intervenciones multimedia conforman Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018, que se realiza en 40 sedes de la capital, hasta el 29 de julio.