Revivir la Pública federal es una de las propuestas que más comentarios y evaluaciones ha provocado entre los anuncios del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Para analizar esta medida, en el marco de la realización de los foros de consulta sobre seguridad pública en varias ciudades del país, Siempre! Entrevistó a Alejandro Gertz Manero, exsecretario de Seguridad Pública de 2000 a 2004, y a José Luis Reyna, especialista en seguridad e investigador de El Colegio de México.

Atender el reclamo de la sociedad: Gertz

“Veo lógico el regreso de la Secretaría de Seguridad Pública Federal”, señaló a Siempre! Alejandro Gertz Manero, quien a lo largo de su trayectoria se ha desempeñado en instituciones como la Procuraduría General de la República, la policía de la Ciudad de México con Cuauhtémoc Cárdenas y en la Secretaría de Seguridad Pública con Vicente Fox, en un trabajo que definió como apolítico.

Como integrante del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, del presidente electo, nuestro entrevistado abordó para este medio la propuesta de revivir la Secretaría de Seguridad Pública federal, la idea del perdón y la expectativa que en este tema se ha despertado entre la población.

“Lo primero que debe hacer el nuevo gobierno es un diagnóstico real de cómo encuentra el país, como lo están encontrando las víctimas, cómo está estructurada la realidad dentro del propio gobierno y una vez que haya ese diagnóstico, que se haga público y lo conozcamos, partir de ese principio para saber en qué se puede avanzar de inmediato, en qué de forma progresiva, qué es lo que cada uno de nosotros podemos esperar; no se cura a un enfermo sin un diagnóstico, y esta sociedad está siendo lastimada y herida por la injusticia y la impunidad que nos está abrumando”.

Gertz Manero aseguró que una cosa es creer que se conoce el origen del problema y otra es que se tenga un estudio comprobable, para planear los pasos que se tienen que dar, “para que la sociedad vea que, efectivamente, no es un nuevo engaño como tantos que hemos recibido”.

A pregunta expresa acerca de la propuesta de revivir una dependencia que se encargue en exclusiva de atender este tema, señaló que la considera atinada.

“La propuesta en términos generales es muy satisfactoria, genera una precisión en una tarea que no puede ser subsidiaria o secundaria, tiene que ser una de las más importantes y de más necesidad de toda la población. En las encuestas es evidente el problema de la inseguridad, la injusticia y la impunidad, de los delitos de todo tipo, es el tema de la sociedad; si no hay una respuesta del gobierno que establezca una unidad administrativa del más alto nivel para enfrentar este problema, no se está escuchando lo que la gente está pidiendo”.

Así, definió que es positivo que se regrese a la estructura gubernamental una instancia que puede ayudar a resolver uno de los problemas más urgentes para los ciudadanos.

“Lo primero es tener la convicción y la certeza que creo que el nuevo gobierno la está adquiriendo a través de los foros que están haciendo en todo el país, de una situación que nos ofende y que nos lastima a todos los mexicanos, hay que partir de ese principio, además de considerar que una de las funciones primigenias del Estado y del gobierno es brindar seguridad a los miembros de su comunidad, es una de las razones fundamentales de la creación de un Estado, por lo que se le debe dar la jerarquía que la constitución de un Estado moderno exige, además de que la realidad es alarmante y abrumadora”.

Policías: la materia prima

Para que cualquier estrategia de seguridad funcione, es necesario contar con quien haga valer la ley. En el caso de la seguridad pública, el policía es visto con desconfianza por la sociedad. Acerca de esto, Gertz Manero compartió su visión de esta problemática particular.

“Parto de un principio: las policías y los cuerpos policiacos no son más que el reflejo de sus autoridades, es decir, descalificar a los policías como si fueran una entidad autónoma y que fueran responsables en forma aislada de un problema general de estructura de Estado no parece lo correcto. Quienes hemos trabajado muchos años con policías sabemos que en esas corporaciones hay de todo, descalificarlos de forma absoluta en mi experiencia no me parece justo. Lo que se está juntando es una mala administración de seguridad, incapacidad de gobiernos para responder a las necesidades de la población en esta materia y como el contacto directo es el policía, en ocasiones refleja la corrupción que la están imponiendo o la falta de estímulo y de organización de una estructura que queda al garete”.

Otro aspecto que se ha puesto en la mesa de debate tiene que ver con la propuesta de perdón que plantea el presidente electo y que ha sido analizada en los foros realizados sobre el tema. Nuestro entrevistado consideró que esto es viable en dos escenarios

“Primero, en la reparación del daño y, segundo, en la materialización de la justicia que ha quedado al margen. Cuando hay reparación del daño y un ejercicio claro y preciso de la justicia, el perdón es un factor que puede incorporarse a la vida comunitaria de una manera razonable, siempre y cuando el ofendido lo quiera otorgar. Eso está en las leyes, no es una novedad, el perdón del ofendido se encuentra en los procesos penales siempre y cuando, insisto, haya una reparación del daño, reconocimiento del delito y la sanción que le corresponda; en esa circunstancia el perdón es una opción de la víctima o del ofendido, y si ha recibido la reparación del daño y la justicia a la que aspira, es posible que pueda encontrarse en él el perdón, es una posibilidad, no una obligación”.

Error de cálculo al inicio del presente sexenio: Reyna

Para José Luis Reyna, la expectativa de la ciudadanía respecto al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador es “altísima”.

“La gente está entusiasmada, está con buen ánimo. Escuché una entrevista con Roy Campos en la que dijo que votaron por López Obrador 30 millones, pero la gente que comparte este momento de victoria son 60 millones, son quienes apoyan varias de sus iniciativas. Se desbordó la sociedad que provoca una gran expectativa que le impone una gran responsabilidad al presidente electo”.

En el tema de seguridad pública, nuestro entrevistado consideró que se enmienda un error con la propuesta.

“Al inicio del sexenio de Peña Nieto, con Osorio Chong, fue un error de cálculo haber integrado las funciones de Seguridad Pública a Gobernación, por el uso burocrático, pero a final de cuentas la mejor demostración es que no funcionó, se disparó —por ejemplo— la tasa de homicidios en comparación incluso con Calderón, quien tuvo un año muy violento que fue 2011, el cual se superó totalmente”.

De acuerdo con su opinión, José Luis Reyna considera una buena medida revivir la Secretaría de Seguridad Pública, a pesar de las dudas que despierta su futura operación.

“Me parece una buena decisión, ahora, cómo van a hacerlo, a mi no me queda claro, es decir, creo que se necesita, como siempre se ha dicho, más inteligencia y menos fuerza, pero da la impresión de que se han invertido las cosas; de Calderón para esta fecha, la fuerza ha sido el eje o la política para combatir la inseguridad, es lo que hay que revertir para este proyecto”.

Aportaciones necesarias

José Luis Reyna consideró que los meses previos a la toma de posesión deberán servir para que se tome en cuenta la opinión de los especialistas en la materia.

“Hay que considerar a quienes tienen una idea, como Alejandro Hope quien trabaja los temas de seguridad, o Eduardo Guerrero; en principio es buena intención tener una secretaría que se dedique a una sola función, nada más por ese hecho pensaría que es un avance, porque en Gobernación, con tantas subsecretarías —de 7 se pasará a 3—, teniendo temas como derechos humanos, seguridad nacional, gobernabilidad, etcétera, se perdía la función de seguridad pública, por lo que creo que es un buen punto que se centre en una sola dependencia, una sola institución, por lo que de partida se tiene cierta ventaja”.

En relación con la estrategia que complementará las medidas anunciadas en este rubro, Reyna consideró que se trata de algo complicado de poner en marcha sin la participación de las víctimas.

“López Obrador dice que hay que perdonar, no hay que olvidar, pero eso es muy difícil; para familiares de una víctima que fue destrozada por el pozolero, una víctima que fue desollada, es muy difícil perdonar, nunca se va a olvidar; el eje debería basarse en la justicia, que debe ser la base para considerar si hay o no perdón, es algo muy duro porque se contradice cuando se considera que amnistía quiere decir olvidar, pero sin precisar olvidar qué, ¿todo lo que pasó? No; hay que pensar que jamás se van a olvidar tantas tragedias que han pasado en el país, tantas que casi se les sale de las manos el foro en Ciudad Juárez”.

Para el investigador del Colmex, la base de todo lo que se haga en el próximo gobierno en seguridad pública debe ser la justicia.

“La base de este asunto debe ser la justicia, fundamentar mejor el Estado de derecho, es una de las cosas que en México es débil; las instituciones que administran o procuran justicia o que verdaderamente están destinadas a la investigación criminal son muy endebles. Por ahí debe empezar una estrategia que no va a resolver el problema de la noche a la mañana, pero que debe considerarse para el largo plazo, no sé si para una generación, porque esto no se resuelve de un día para otro”.

Finalizamos la entrevista con el tema de la posible crisis de expectativas que se podría presentar el próximo sexenio.

“La expectativa económica que se tiene es increíble. Van a hacer lo imposible, pero no excluiría que haya una crisis de expectativas, cualquier cosa que falle va a desmoronar el proyecto, es tan grande lo que generó este movimiento que diría que del mismo tamaño que generó la expectativa por eso mismo es vulnerable, cualquier pieza que se desencaje de las estructura completa de las expectativas puede provocar un efecto dominó”.

Foros de Seguridad

El saldo por la realización de los foros que el presidente electo y su equipo han realizado en materia de seguridad, hasta el momento, ha sido escaso.

Reclamos de las víctimas por la propuesta de perdón a criminales, falta de claridad en los objetivos de la nueva estrategia y la denuncia de que se trata de una farsa hecha por José Manuel Mireles, quien en Twitter apuntó: “la manera de pacificar al país, según lo expuesto hoy en Michoacán, no incluye participación de luchadores sociales ni de víctimas, el diagnóstico empleado dista de la realidad; es un acto artificial solo para cumplir con el compromiso”.

Ayudantía de AMLO, a cargo de exrestaurantero

Luego de la noticia de que el Estado Mayor Presidencial se integra a la Secretaría de la Defensa Nacional, se dio a conocer que la seguridad del ahora presidente electo en cuanto entre en funciones estará a cargo de lo que se ha denominado ayudantía, compuesta por 10 mujeres y 10 hombres quienes serán coordinados por Daniel Asaf, un restaurantero de origen libanés, en tanto que David León Romero, exsecretario del actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, estará encargado de la logística de la presidencia.

Con esta nueva estructura se busca reemplazar el Estado Mayor Presidencial, tanto en tareas de seguridad, inteligencia, como en logística y planeación.

@AReyesVigueras