“La música, la comida y el sexo son los tres pilares de mi vida”, aseguraba hace unos años, el cantante y líder de la banda británica de britpop Suede, Brett Anderson, pues decía que aunque se pudiera prescindir de alguno de ellos, no tenía la menor intención de hacerlo. Después todo cambio, uno de esos pilares se transformó en una nueva inquietud; dejó la música a un lado, y su cúmulo de curiosidad cambió en su primera novela, se trata de Mañanas negras como el carbón, libro en el que Brett, hace memoria y relata su viaje desde la infancia hasta convertirse en el protagonista de la icónica agrupación.

“Cuando me puse a escribir, quería huir de los clichés del clásico libro de memorias de una estrella del rock. Me pareció mucho más interesante contar la historia de quién era cuando no era nadie. Como ya he dicho, empecé a escribir para recordar”, señaló en una entrevista publicada por el diario El País, el cantante que en su adolescente viajó con su excéntrico padre taxista por todo Europa y adoró a su hermosa y artística madre previo a convertirse en uno de los artistas británicos más reconocidos de la década de los 90 apenas cumpliendo los 22 años, momento en el cual termina la publicación.

Aunque el libro detalla muchas de las experiencias que Brett Anderson vivió previo al éxito de Suede, en específico la muerte de su madre, hay un par de capítulos que han llamado la atención de los medios y de los seguidores más morbosos del britpop en los cuales el músico profundiza dentro de su relación con Justine Frischmann de Elástica, amor de la adolescencia de Brett que solía ser parte de su banda previo a abandonarlo para empezar a salir con Damon Albarn de Blur en 1991.

“Bueno, toda historia de amor es un poco así, ¿no? Yo aprendí mucho de Justine. Nos completábamos. Pero al final estuvo bien que rompiéramos. No habríamos tenido éxito con ella en la banda. La cosa cristalizó cuando se fue. Si no hubiéramos roto, quizá Suede hoy no existiría”, recordó Brett, junto con algunas de las canciones que considera son un iceberg de lo vivido, a veces macabras, otras nostálgicas.

La política es un tema que no figura en las paginas de su libro editado por Little Brown. Brett advirtió que le aburre hablar de ello, además no desea recordar cómo Tony Blair y el laborismo se apropiaron de alguna manera del britpop con el fin de entusiasmar a los jóvenes y cómo ha afectado el Brexit al Reino Unido.  

“Supongo que si vives en una democracia, tienes que asumir que este tipo de cosas pueden pasar. No todo tiene que gustarte. Aunque, insisto, preferiría hablar de mi libro”.

Según varios medios internacionales informaron que a una semana del lanzamiento de Mañanas negras como el carbón, ya es considerado un Best-Seller en Inglaterra gracias a las pre-ventas, además de que se posiciona como el título más vendido de compositores y músicos en el sistema de Amazon.