Luego de que se diera a conocer que las universidades públicas tendrán un recorte de 32.5 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, reaccionó de inmediato e informó que “ya se compuso el errorcito”.

Precisó que fue un error en la manera en como se calcularon los sueldos y salarios para las universidades. “Eso se hace en Hacienda. Se les dieron los nuevos tabuladores y fue un errorcito. Ya se compuso”, dijo.

Urzúa Macías, explico que aún no hay proyecto de Presupuesto para el 2019, por lo que las cifras van a ir y venir, pero hasta que se tenga el proyecto, el 15 de diciembre, se podrá saber en que rubros hay aumentos y en dónde disminuciones.

Tanto diputados federales y próximos funcionarios del gobierno lopezobradorista coincidieron en que la proyección presupuestal para las universidades públicas deberá ser ajustado en el Presupuesto de Egresos de 2019.


La aclaración

Las reacciones no se hizo esperar luego de que Reforma publicó que los techos presupuestales enviados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) a la Secretaría de Educación Pública (SEP) contemplan un recorte para las instituciones de educación superior.     

Entre los que salieron a aclarar el tema está Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos, quien a través de sus redes sociales afirmó que no está previsto un recorte a las universidades. Además, precisó que el proyecto de presupuesto que propondrá la nueva administración será dado a conocer en tiempo y forma.

En el mismos sentido, se expresó Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados: “las cifras que circulan en estos días no  son todavía fondos consolidados”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, advirtió que de confirmarse la información dada a conocer por el diario Reforma alzarán la voz para exigir un presupuesto justo.Señaló que en estos momentos, gestiona con la SEP y SHCP recursos para el pago de algunas quincenas y aguinaldos que en diciembre le tienen que entregar a más de 5 mil trabajadores.

La universidad oaxaqueña tiene un déficit presupuestal de 835 millones de pesos, de los cuales más de 600 millones corresponden a pasivos, mientras que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), padece un déficit de 2 mil millones de pesos, principalmente en adeudos a seguridad social y al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Su rector, Antonio Guzmán Fernández, explicó que esas deudas tienen que ver con el incremento de la matricula, la cual pasó de 18 mil a 40 mil estudiantes.

Advirtió que de aplicarse el recorte a las universidades públicas, este definitivamente los quiebra, ya que la universidad se puso a atender más estudiantes con la misma plantilla autorizada de maestros y  trabajadores. Además aseguró que es un reto lo que tiene que ver para pagar quincenas y aguinaldo del mes de diciembre, por lo que estarán atentos para gestionar los recursos suficientes.