Con motivo de sus 75 años de vida y a 30 de la publicación de La jaula de la melancolía, el Fondo de Cultura Económica reconoció a una de las mentes más clarividentes del país, se trata del antropólogo Roger Bartra, quien recibió el Homenaje Nacional al Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) .

Después de participar en una conferencia en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en entrevista para el diario el Reforma, Bartra habló sobre su postura con respecto a la desaprobada frase “sea como sea, se las metimos doblada, camarada”, pronunciada por el posible director del FCE, Paco Ignacio Taibo II.

El también sociólogo y académico mexicano, mencionó que lo expresado por Paco Ignacio Taibo II, es una muestra del intento de restauración del pasado priista en la política mexicana, pues aseguró que solo basta con voltear a los sexenios pasados para encontrarse con actos que en su época también fueron criticados y descalificados, como la desafortunada “roqueseñal”, gesto obsceno que hizo en 1995 el priista Humberto Roque Villanueva, en señal de júbilo cuando los diputados que liberaba impusieron un aumento del 50 por ciento al IVA.

“Desgraciadamente tenemos una cultura política muy atrasada, y simplemente es eso”, apuntó el también galardonado por el Premio Universidad Nacional.

Durante la conferencia que ofreció junto el escritor Juan Villoro y el Ministro José Ramón Cossío, sobre el tema del Movimiento del 68, advirtió a unas horas de que Andrés Manuel López Obrador se convierta en Presidente de México, sobre el autoritarismo y la crisis de la democracia. Aseguró vamos a volver a ver al Ejército en las calles: “la política de sustitución de importaciones, de frenar el poder de los empresarios; eso era el día a día en los años de Díaz Ordaz y de Echeverría y de López Portillo, realmente sí pareciera el tono populista del PRI de aquella época”, apuntó el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

A lo largo de su carrera, Roger Bartra (Ciudad de México, 1942) ha generado una obra con gran importancia para muy diversos campos del saber. Como sociólogo y antropólogo, sus ensayos han sido reconocidos nacional e internacionalmente, tanto que puede afirmarse que su obra, en el campo de las ciencias sociales mexicanas, es la más traducida a lengua inglesa. Amén de lo anterior, Bartra se ha caracterizado por su labor docente y formativa de nuevos investigadores, en la cual no escatima recursos ni tiempo para dictar seminarios o apoyar a sus estudiantes.

Los trabajos del académico abordan muy diversos temas por medio de nuevos enfoques en donde confluyen las humanidades y las ciencias sociales. Lo mismo ha atendido la situación del medio rural en México, enlazando su análisis de la democracia y la dominación que ejerce la política sobre el campesinado, que ha ensayado sobre el tema del salvaje en el continente Europeo, o ha tratado la melancolía durante el Siglo de Oro.