El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los representantes de 15 dependencias de federales, presentó el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en PEMEX. En su mensaje matutino dio a conocer que las fuerzas federales han comenzado a intervenir la paraestatal para detener los saqueos “que el año pasado significaron en términos generales, una perdida del orden de 60 mil millones de pesos“. Además se informó de la detención de tres funcionarios que ya se encuentran bajo proceso penal.

Durante su conferencia matutina, López Obrador justificó la intervención del gobierno Federal dimensionando los alcances del robo de combustibles. “Consideramos que se trata de un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, al dinero de todos los mexicanos”.

El presidente dio a conocer que sólo el año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas diarias. “Lo mismo en lo que va de este año, una cantidad similar, y sigue creciendo”. Cada pipa, aseguró, transporta 15 mil litros, lo que provocaba pérdidas de alrededor de 200 millones de pesos diarios. Sin embargo, aseguró, sólo una mínima parte de esos millones eran provocados por la ordeña de ductos.

“Si pensamos en 600 pipas diarias, pues no estamos solo hablando de el llamado huachicol, la ordeña de ductos, estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles. Porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas diarias de gasolinas. Por eso tomamos la decisión de iniciar este plan. Para tener una idea, con lo que se han robado este año alcanzaría para financiar el 40% de una refinería, o para ponerlo en otros términos, tres años de robo de combustibles es el equivalente a una refinería nueva”.

El Plan Conjunto ya presenta resultados

Durante su intervención, el nuevo presidente de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, presentó información estadística acerca de las pérdidas de la empresa causada por el robo de combustible.  Según esos datos, el promedio diario durante el año 2016 fue de 26 mil barriles diarios, cantidad que creció este año hasta llegar a los 58 mil 200 barriles diarios. En dinero, esto significa, al precio de hoy de la gasolina, 66 mil 300 millones de pesos.

Afirmó que con la puesta en marcha del plan federal, el 20 de diciembre pasado, este delito ha comenzado a disminuir. El funcionario dio a conocer que una de las primeras acciones de la estrategia fue el cese de funcionarios involucrados, mismos que ya están entregados a las autoridades.

Los resultados fueron inmediatos, aseveró Romero Oropeza: del 21 al 25 de diciembre se registraron los días con menor robo de hidrocarburos en los últimos tres años, hasta llegar a los 19 mil barriles diarios, y pasar de un pico de 1300 a un mínimo de 201 pipas diarias robadas.

Fuerzas armadas vigilan PEMEX

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, entregó un panorama de las instalaciones estratégicas que ese encuentran intervenidas por las fuerzas armadas. Se trata de 58 instalaciones a las que se les dará atención durante este plan conjunto, incluyendo 6 refinerías y 39 terminales de abastecimiento, así como 12 estaciones de rebombeo. El trabajo principal se da en el monitoreo y control de los ductos en PEMEX, así como en el acceso a las instalaciones, el cuarto de control y los tanques verticales. “Ya se diseñaron misiones especificas para el personal militar y naval que estará en esas instalaciones”, afirmó el funcionario.

Mientras tanto, el encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, elogió a la nueva administración de PEMEX, que “entendió que el huachicol y robo de combustible era un asunto interior”, y comenzó a trabajar desde PEMEX Logística, el área que manejaba el control de los ductos, y entendió que ellos mismos eran quienes permitían el robo. “Tenía que haber una complicidad desde adentro que permitiera que el combustible fluyera para podérselo robar”.

Afirmó que hay todo un grupo de inteligencia financiera “para que este sistema se descubra y se haga publico, se sancione y luego se remedie”. Dio a conocer también que el Ministerio Público ha comenzado los procedimientos penales contra tres de estos individuos cuyos nombres no se pueden dar para no alterar el debido proceso.

Exdirectores sabían del robo al interior de PEMEX

Interrogado sobre la posible participación del sindicato dirigido por Carlos Romero Deschamps, el presidente López Obrador dio a conocer que existían áreas a las que no podía entrar la autoridad de PEMEX, porque eran áreas reservadas o estaban administradas por trabajadores sindicalizados, “pero eso ya se resolvió, nada más se les informó a los dirigentes sindicales de que el gobierno Federal y PEMEX, junto a las fuerzas armadas iban a cuidar instalaciones estratégicas. Y ya en este plan no hay ninguna zona reservada ni ninguna área en la que no se pueda intervenir”.

Además acusó que los antiguos directores de la empresa sabían esto desde hace muchos sexenio y lo que hacían era que descontar lo robado en el ingreso de PEMEX. Sin embargo, dijo no se va a acusar a nadie sin pruebas y sin tener evidencias.