Aunque aseguró que no hay una fecha para regular el abasto de combustible en el país, después de los problemas de escasez que se registraron este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay gasolina suficiente en el país.

“Se va a normalizar el abasto y al mismo tiempo vamos a garantizar que no se roben los combustibles”, garantizó durante su conferencia de prensa matutina y aseguró que “tenemos reservas suficientes”.

Para el mandatario, el problema de la gasolina no es de escasez, sino de distribución. “Es cómo se distribuye la reserva: estamos procurando no distribuir la reserva como se hacia anteriormente: abriendo los ductos de manera general, indiscriminada, sino controlando”.

Como ya había reportado el gobierno, durante los días anteriores se tomo la decisión de cerrar ductos para evitar la ordeña de gasolina. “Lo que sucedía era que mantenían los ductos abiertos y, se los comentaba, en la Torre de Pemex, a pesar de que se estaba constatando el robo, en lugar de cerrar las válvulas las mantenían abiertas”.

Por tal motivo, anunció López Obrador, se está buscando distribuir por ductos, pero también usar más pipas hacia las gasolineras, y “modificar completamente, si se necesítame todo el sistema de distribución… No vamos a abrir, como antiguamente, las válvulas sin control”, enfatizó.

Sin embargo, afirmó que el cierre de ductos es una situación transitoria, mientas se combate la ordeña, pues los costos de trasladar el combustible en pipas es muy alto. “Es un reacomodo para ver que nos resulta mejor”, concluyó.

Arranca repartición de apoyos sociales

En la misma rueda de prensa, López Obrador dio el banderazo de salida para la repartición de apoyos sociales prometidos durante su campaña.

“Esta semana inicia la entrega de apoyos a los más pobres, los más necesitados” afirmó. Su inicio oficial comenzará con el programa de pensión a personas con discapacidad, que iniciará en el municipio de Tlapa, en Guerrero, el próximo viernes. Se entregarán un millón de pensiones a personas con discapacidad.

“Todos los niños pobres van a tener una pensión de 1274 pesos mensuales. También vamos a iniciar el programa de apoyo a los adultos mayores. El aumento al doble de su pensión. También estas dos semanas vamos a comenzar con el apoyo a los jóvenes. La contratación de jóvenes que van a trabajar de aprendices capacitándose”.