La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló los nombres de las 10 empresas distribuidoras que obtuvieron los contratos de las Compras Consolidadas (CC). El Informe del periodo 2012-2018 cita montos globales adjudicados. Un tema en el cual el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha buscado, como en tantos otros, polemizar al utilizar adjetivos como “favoritismo”.

El presidente anunció que daría a conocer la lista de las empresas que hacen huachicoleo de medicamentos, luego pidió a los medios hacer la tarea e investigar. Pero ante la presión de los reporteros que participan en las conferencias mañaneras, López Obrador se comprometió a revelar los datos.

De acuerdo con el informe de la SHCP, que encabeza Carlos Urzúa, una decena de compañías concentró 79.6 por ciento del gasto realizado en el periodo 2012-2018, que rebasó los 335,340 millones de pesos.

Según el listado, Grupo Fármacos Especializados acaparó 31.8 por ciento de las compras. Otras empresas beneficiadas son Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S. A. Cabe aclarar que todos estos contratos se hicieron a través de procesos públicos de licitación, bajo el esquema de Compras Consolidadas (CC).

La publicación de la lista permitirá que la dependencia que dirige Urzúa informe sobre las entidades y dependencias que no pagan los medicamentos e insumos, así como revelar las empresas que pasan inadvertidas, a quién se les asignan contratos con montos pequeños y que están vinculadas a funcionarios del gobierno, como Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), Grupo Lomedic y Solfrán, vinculadas al empresario Carlos Lomelí Bolaños, coordinador de delegaciones del gobierno federal en Jalisco.

 

¿Por qué Compras Consolidadas?

El modelo de las CC es un referente que, si bien es perfectible, requiere de una revisión profunda más allá de revelar la lista y los montos de 6 años de un gobierno. Los procesos de licitación de las consolidadas se realizan mediante una subasta a la inversa: gana quien ofrece el menor precio en volumen. Participan quienes tienen la capacidad para sostener una cartera vencida que a cualquier pyme quebraría. Incluso, hay entidades que reciben los medicamentos e insumos y no pagan. Actualmente no hay mecanismos que garanticen el pago, dejando en total indefensión a esas 10 empresas.

 

Los usuarios de las consolidadas

Los procesos de las CC han sido evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El modelo que encabeza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado que participen diferentes dependencias y entidades. El objetivo es agrupar las necesidades de medicamentos e insumos para la salud. A mayor volumen menor precio para ampliar la cobertura y la atención y, así, ahorrarle miles de millones de pesos al gobierno federal.

De acuerdo con la estadística oficial, el número de participantes por proceso muestra una evolución positiva. Hidalgo, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán no han participado en las CC. El Estado de México lo ha hecho ininterrumpidamente. En la edición 2018 estuvieron presentes 22 de las 32 entidades federativas del país.

La compra pública de medicamentos es un mercado en crecimiento. Desde la primera edición de las CC (2013) y la última (2018), el recurso destinado para la compra por los participantes se incrementó en más de 30 por ciento.

Pemex, sin embargo, registró un decrecimiento en el recurso asignado para las CC de más de 30 por ciento derivado de la reducción de la plantilla laboral en 16.6 por ciento en los últimos cinco años.

En contraparte, la Sedena registró un crecimiento en 1000 por ciento en la asignación de los recursos para las CC, sobre todo por la coyuntura en materia de seguridad del país y el incremento de efectivos.

 

Claves convocadas

De acuerdo con el reporte “Combate a la colusión en las compras consolidadas del IMSS: Impacto de las recomendaciones de la OCDE 2018”, una expresión de éxito de ese modelo es la evolución de las claves convocadas por proceso. El número de claves convocadas ha crecido sistemáticamente entre 2013 y 2017, con un ajuste a la baja hacia 2016.

Es importante destacar que el número de claves asignadas —aquellas donde hubo ganadores toda vez que ofrecieron un precio conveniente— también creció; mientras que en 2013 se asignaron 82 por ciento de las claves convocadas en 2017, este porcentaje ascendió a 91 por ciento. Las claves declaradas desiertas —aquellas que no fueron adjudicadas debido a que ninguna oferta presentó un precio conveniente para las entidades compradoras— disminuyó de manera considerable, de 18 por ciento en 2013 pasó a 9 por ciento en 2017.

 

Claves convocadas, asignadas o declaradas desiertas por proceso de Compra Consolidada de medicamentos

2013-2017

Año Claves convocadas Claves asignadas Claves declaradas desiertas Claves declaradas desiertas/Claves convocadas

(%)

2013-2014 846 692 154 18.20
2014-2015 840 732 108 12.86
2015-2016 1,003 848 155 15.45
2016-2017 927 810 123 13.27
2017-2018 1,477 1,340 137 9.28
Fuente: Sitio web IMSS

 

Ahorros para el sistema de salud

El IMSS reportó hasta el proceso de CC (2017-2018), ahorro en el gasto en salud por un total de 17 mil millones de pesos, así como aumentar la cantidad de medicamento adquirido y mejorar el abasto y la cobertura en la atención, variable que califica de positiva la OCDE.

Las entidades compradoras pudieron cubrir sus requerimientos de medicamentos (a través de su consolidación) ahorrando en todos los procesos. El ahorro agregado por proceso de CC va de 12 a 6.5 por ciento respecto del  gasto total. En los cinco procesos de licitación de las CC las entidades compradoras han podido cubrir sus requerimientos y necesidades con un ahorro que equivale a 8.6 por ciento del gasto total.

Una revisión más a detalle de la base de datos del IMSS reveló que la dependencia que más ahorro acumula por las cinco ediciones de procesos de CC es, precisamente, el Seguro Social con 10,520 millones de pesos. Siete de cada 10 pesos para la CC provienen de dicho Instituto y ha podido cubrir sus requerimiento con un ahorro que equivale a 7.3 por ciento del gasto total erogado.

La entidad con mayor ahorro es el Estado de México, seguido a considerable distancia por Guerrero, Baja California y Tlaxcala. En los cinco procesos de CC el Edomex ha podido cubrir sus requerimientos con un ahorro que equivale a 14.6 por ciento del recurso total.

 

Ahorro por compra consolida de medicamentos

(Millones de pesos)

2013-2017

Año Compra total (Millones/pesos) Ahorro (Millones/pesos) Ahorro/Compra total

(%)

2013-2014 37,161 3,751 10.09
2014-2015 38,695 4,590 11.86
2015-2016 38,779 2,521 6.50
2016-2017 41,841 3,352 8.01
2017-2018 48,491 3,378 6.97
Total 204987 17592 8.58
 Fuente: Sitio web IMSS

 

Distribución del gasto

De acuerdo con datos del IMSS, 6 de cada 10 pesos asignados para CC se destina a medicamentos genéricos y 3 a medicamentos de patente.

En 2016-2017, 63 por ciento (26,351 millones de pesos) fue asignado a la compra de medicamentos genéricos. El 29 por ciento a medicamentos de patente y fuente única. Un 8 por ciento a material de curación. Al año siguiente, 9 por ciento fue asignado a la compra de medicamentos y vacunas genéricos. Un 32 por ciento a medicamentos y vacunas de patente y fuente única. En tanto 9 por ciento  a material de curación.

De acuerdo con la OCDE, un factor de análisis es también la evolución de los precios a la baja. Los ahorros de centavos por unidad de medicamento del top 20 de los más utilizados se traducen en miles de millones de pesos en términos.

 

Los beneficios de las CC

De acuerdo con la OCDE el primer beneficio directo del IMSS al agrupar sus compras es que existe una mayor probabilidad de que las licitaciones públicas con un mayor volumen de artículos atraigan mejores ofertas, incluyendo menores precios. Los contratos resultantes de CC con frecuencia son de un valor mucho mayor y por periodos más largos. Esto hace que los contratos grandes actúen como un incentivo para los proveedores.

Otro efecto es la reducción de los potenciales riesgos de colusión en las ofertas, los cuales pueden llevar a que se incrementen los precios. Es posible que la colusión de licitaciones para contratos grandes, poco frecuentes y administrados por una vía central sea más difícil que para los locales, por lo tanto, al cambiar a la contratación central o consolidada hace que la colusión sea sustancialmente menos frecuente.

En el reporte “Combate a la colusión en las compras consolidadas del IMSS: Impacto de las recomendaciones de la OCDE 2018”, el IMSS recibió el análisis de más de 20 recomendaciones del organismo, la mayoría de las cuales fueron implementadas obteniendo beneficios y resultados favorables por cada una de ellas.

Una de las recomendaciones era implementar el esquema de CC. Desde 2013 el IMSS instauró un sistema de CC en el cual se realizan licitaciones combinadas de los diferentes organismos públicos para la compra conjunta de medicamentos, materiales de curación, vacunas, entre otros materiales.

 

Licitaciones públicas y Compras Consolidadas: binomio funcional

La OCDE calcula que las licitaciones públicas resultan en precios hasta 12 por ciento más bajos en comparación con los de las adjudicaciones directas o invitación restringida. Al realizar adquisiciones de forma conjunta con otros organismos gubernamentales, el organismo internacional estima que el IMSS ha percibido ahorros de entre 5,622 y 6,446 millones de pesos en el período 2013-2016.

Sin embargo, desde el púlpito presidencial no se puede tirar un modelo que ha significado ahorros millonarios, en los que se han beneficiado a millones de derechohabientes con una mejor atención médica.

El escenario es claro: las Compras Consolidadas han significado millonarios ahorros para el gobierno federal. Sin embargo, para las encargadas de surtir medicamentos y material de curación, representa una losa financiera que amenaza con fracturar sus estructuras. Ahora, además, deberán lidiar con el juicio mediático al que son sometidas.

En ese contexto hay que ir más allá. El objetivo es, quizá, dañar la reputación de las empresas integrantes de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud A. C. (ANDIS) para beneficiar a un grupo que buscar controlar la distribución de los medicamentos en México. Es pregunta.