Entrevista a Rossana Reguillo Cruz  | Coordinadora e investigadora del ITESO

El estudio Democracia, libertad de expresión y esfera digital, un análisis de tendencias y topologías en Twitter enfocado al fenómeno de la creación de la tendencia llamada #RedAMLOve, realizado por el Signa_Lab del ITESO, encontró una preocupante polarización, pues —cita el informe— “seguidores en Twitter del presidente Andrés Manuel López Obrador han lanzado diversos ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones del mandatario”.

De acuerdo con la coordinadora del trabajo, Rossana Reguillo Cruz, en entrevista con Siempre!, “el estudio fue descalificado, pero creo que estas descalificaciones indican en realidad que no se ha leído en su cabalidad, porque no pretende atacar a nadie, no estamos diciendo que Presidencia está usando una estrategia que fomenta el odio y la polarización en redes”.

#PrensaFifí

El Signa_lab ha desarrollado una agenda de investigación relacionada con redes sociales desde su creación, así que no era extraño para el equipo de trabajo que anima esta labor realizar cotidianamente un monitoreo en el espacio digital, tanto para recabar datos para trabajos en desarrollo, como para detectar el surgimiento de nuevos fenómenos que merecieran un análisis.

Así, se dieron cuenta del rápido surgimiento de la llamada #RedAMLOve que se enfocó en atacar a periodistas y críticos de López Obrador.

“Empezamos a detectar un movimiento bastante atípico en la red, y por crecimiento atípico era una enorme velocidad para levantar hashtags (etiquetas) tanto de ataque a ciertas figuras mediáticas y a ciertos medios, como cualquier persona que criticara a Presidencia de la República”.

Entre los hallazgos, comenta nuestra entrevistada, se ubica uno que muestra que se trató de un esfuerzo coordinado de usuarios de Twitter con un fin específico.

“Estamos mostrando que se trata de una operación política muy sofisticada, que implica el concurso de cuatro tipos de perfiles de cuentas, que tenemos identificadas; a partir de esta observación, vimos dos hashtags llamativos y muy peligrosos en un país en donde el periodismo es una profesión de riesgo, que fueron #PrensaFifi y #Chayoteros y a partir de ahí empezamos a trabajar con las descargas constantes de la #RedAMLOve hasta que llegó lo que para nosotros fue el punto culminante, que fue cuando esta red mostró toda su musculatura, que fue justamente con el hashtag #ReformaTodoLoDeforma, que surge a partir de las críticas de esta red a la información que Reforma dio acerca de las propiedades que no se dieron a conocer en la 3 de 3 de la secretaria Olga Sánchez Cordero y de Javier Jimenez Espriú”.

Rossana Reguillo Cruz.

#NoSoyBotSoyReal

Ya detectada la manera en que operaba esta red, lo que siguió fue revisar la manera en que estaba articulada y los efectos que estaba produciendo.

“Empezamos a hacer un seguimiento cualitativo de cuentas que, en terminología de redes, se llaman heavy users, es decir usuarios muy pesados que independiente de su ideología o del signo de su cuenta son los que tuitean muchísimo, como Denisse Dresser, Epigmenio Ibarra, Chumel Torres, Callo de Hacha, Felipe Calderón, es decir, que se la viven tuiteando”.

Entre los resultados que encontraron en este apartado, se encuentran 176 cuentas de un total de 98 mil tuits, y una propuesta de cuatro perfiles que encabezan la #RedAMLOve.

“La primera la tomamos como una metáfora del hip hop, que le llamamos MC por las siglas en inglés de Master of Ceremony, que son las cuentas que salen a las 8 de la mañana, 1 de la tarde y 11 de la noche para hacer un llamado; producen el contenido que luego es replicado por la segunda categoría que llamamos el coro, que podrían ser interpretados como bots, cuentas automatizadas para replicar cuentas mayores y dar retuits o likes, incluso cuentas semiautomatizadas —mezcla de automatizada y humano—; y este coro viene respaldado por una tercera categoría, que vimos aparecer en 2012 con Peña Nieto, que es la de los llamados troles, su figura se escapa del patrón pautado, pero que son cuentas que van directamente a atacar a otras, a un medio o a una causa, y en términos generales lo hacen con un lenguaje sumamente ofensivo y fuerte; luego vendría la cuarta categoría que llamamos fans, que son los seguidores de carne y hueso, que indudablemente son fieles seguidores de López Obrador, que tienen bien puesta la camiseta y están a favor de las medidas que ha tomado esta administración, pero que muchas veces se suben a las tendencias que colocan estos maestros de ceremonias”.

Así, surgió la tendencia #NoSoyBotSoyReal, algo que para la especialista en redes sociales es algo absurdo, “porque nosotros no estamos jugando en esa cancha, no estamos proponiendo que la discusión está ahí, la discusión está en la libertad de expresión, para nosotros la discusión está en que estamos frente a una operación que minimiza las voces críticas, que puede producir una espiral de silencio, conozco mucha gente que piensa mucho antes de tuitear o decir algo en redes porque inmediatamente te caen encima los simpatizantes de esta red”.

#FuegoAmigo

Un aspecto que compartió con este medio Rossana Reguillo fue la cantidad de ataques que el laboratorio, el ITESO y su persona han sufrido por la difusión del estudio.

“(El estudio) no tiene ganas de atacar a nadie, no decimos nada en relación con que es la presidencia o un partido, lo que decimos es que hay una operación que puede, incluso, ser utilizada no necesariamente desde dentro, es decir como fuego amigo, honestamente me abriría a la pregunta de a quién le conviene que se genere a escala nacional una imagen de los seguidores de López Obrador como una montón de fanáticos agresivos, son preguntas que son importantes de plantear en un momento en que el país necesita construir espacios de acuerdo”.

Otro de los hallazgos fue el riesgo que para la libertad de expresión supone este tipo de estrategias.

“Todo contribuye a la generación de un discurso de odio. Estas malas prácticas en Internet se han extendido. El riesgo que puede derivar es pasar de esta agresión a periodistas en las redes a golpistas en las calles, en un clima que no favorece a nadie”.

Y respecto a las posibles similitudes de este tipo de temas con lo sucedido en otras latitudes, en especial con lo sucedido con la llamada Trama Rusa en las pasadas elecciones de Estados Unidos, Rossana Reguillo aclaró que a pesar de que no se cuenta con estudios terminados para dar a conocer algún resultado, hay indicios en ese sentido.

“El tema ruso no está agotado, hay que estudiarlo con mayor detenimiento. Claro que hay intervención, no necesariamente de los rusos. En el estudio que hicimos sobre el brexit vimos la enorme manipulación”.

#Signa_lab

“El laboratorio fue creado en 2016 y yo tengo trabajando el tema desde 2013, lo llamamos tecnopolítico, que es justamente tratar de entender la lógica del comportamiento de la cibercultura y de entender la centralidad de las redes sociodigitales para la construcción de una esfera pública deliberativa y reflexiva”, explica a este medio la doctora Reguillo.

Entre los temas que han abordado en el laboratorio, se encuentran algunos que analizan el escándalo del #gobiernoespia, con motivo de la publicación de las denuncias del uso del programa Pegasus para espiar periodistas, así como el asunto de los llamados #PeñaBots, y un análisis de las elecciones intermedias en Estados Unidos y la derrota de Hilary Clinton.

“Nos interesa mucho el tema de la polarización, hemos trabajado el tema de las caravanas migrantes, es decir, las coyunturas que vuelven visibles posiciones a veces irreconciliables en la esfera pública”.

El Signa_lab ha desarrollado herramientas para el análisis de datos provenientes de redes sociales, gracias al monitoreo para conocer “la salud del debate público”, de acuerdo a la investigadora del ITESO,

Se trata de un equipo de 20 personas coordinadas por la doctora Rossana Reguillo, quien refiere a sus compañeros de investigación: “Los profesores y estudiantes están comprometidos con el trabajo”.

Próximamente darán a conocer un par de estudios, uno sobre la Guardia Nacional y otro sobre el combate al huachicoleo, así como la segunda parte del trabajo sobre Twitter.

Puede leer el estudio de Signa_lab en este enlace.

@AReyesVigueras