Wendy Figueroa, directora Red Nacional de Refugios.

La respuesta de la sociedad, organizaciones civiles, académicos, legisladoras y ciudadanía fue fuerte. El anuncio del gobierno federal de que se suspendían los recursos para los refugios de mujeres, víctimas de violencia, aunado al reciente retiro del apoyo económico a las estancias infantiles, le trajo no solo críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también que su gobierno fuera calificado de retrógrado  y de perpetuar la discriminación y de la desigualdad de género.

Ante la avalancha, el gobierno rectificó a medias. La secretaría de salud anunció que entregará 346 millones etiquetados para este año pero no hay garantía de que sucederá lo mismo el próximo año. Wendy Figueroa, titular de la Red Nacional de Refugios habla a Siempre! sobre las pláticas sostenidas con la titular de Inmujeres; Nadine Gasman y el subsecretario de Salud Hugo López.   

Va haber refugios, ¿en qué condiciones?

Tenemos respuestas, primero: que se reconociera que no es viable entregar directamente el recurso a las víctimas de violencia. Es importante que lo hayan reconocido, así como considerar a las organizaciones  de la sociedad civil como parte del mecanismo fundamental para prevenir feminicidios y dar la atención a las mujeres víctimas de violencia. Así se mantiene en este año, hay reglas de depuración y una convocatoria que se respeta.

Esperaríamos respuesta a la tercera solicitud que hicimos y es que el presupuesto, se entregue a la brevedad posible.  También se confirmó y nos parece perfecto es que se reforzará el mecanismo para informar y transparentar los recursos y para que estos sean más eficientes y óptimos con lo cual las reglas en los refugios están más comprometidas.

Reingeniería en los refugios

La otra parte, es que si se habla de una modificación y una reingeniería para los próximos años, está la propuesta que ya fue aceptada de mesas de trabajo, donde podamos realmente participar las organizaciones y la sociedad civil experta en el tema para definir un modelo. No hay un modelo único como el que fue presentado —el de Escobedo, en Nuevo León— sino que se reconozca que hay diversos modelos; algunos han funcionado, otros hay que modificarlos, pero que sea con la participación de las voces de quienes trabajamos en el tema y que se pueda incluso retomar la propuesta de la Red Nacional de Refugios, que es una norma oficial mexicana para refugios que regule, que transparente este proceso de atención no solo de los recursos sino de la atención de calidad y de optimización para las mujeres, hijos e hijas.

Cómo va a quedar el apoyo que tendrán de parte de municipios y de los Estados…

Se está restructurando, es un tema que se va a desarrollar en las mesas que propusimos. Los temas de cómo lo va a asumir el Estado y los municipios, se definirá en las mesas de trabajo buscando que el Estado asuma este compromiso. Lo importante es que estos interlocutores reconocen la importancia de las organizaciones de la sociedad civil, lo que es un avance, aunque también hay que seguir trabajando para ver cómo va a quedar la política para los siguientes años, esa es nuestra preocupación.

La secretaria de Gobernación señaló que solo había 20 refugios que eran óptimos y los demás tenían problemas…

Hubo ahí una confusión, no es un dato correcto, no solo 20 refugios en el país, según INMUJERES hay 72 de acuerdo a los datos estadísticos que tenemos en la red nacional y la relación con otras organizaciones de gobierno como sociedad civil, identificamos 60, de los que más del 50 por ciento operan óptimamente. Esto lo podemos comprobar con el recurso que se entregó en el 2018, justo a través de la convocatoria pública donde se beneficiaron 42 refugios. Fue un dato no actualizado, que no sé de donde salió y no está relacionado con la realidad.

Tampoco es verdad que el DIF entregó 300 millones a los refugios, no es así. Hay una confusión, porque el DIF no es la instancia rectora; quien tiene el presupuesto de Egresos de la Federación para los refugios es la secretaria de Salud, en su ramo 12. Tenemos identificados que solo hay 5 refugios del DIF que dan atención directamente a mujeres y sus hijos, víctimas de violencia extrema; habrá otros albergues y otros espacios del DIF pero que no están relacionados con la política de prevención de la violencia desde la atención directa a mujeres víctimas y que manejan este modelo de atención.

 

Atención a mujeres víctimas de violencia, una política de Estado

Es algo que desde lo nacional hemos estado solicitando en sexenio pasados,  dejar de hacer una política de gobierno para hacer una política de Estado.

Parece ser que hay esta apertura, lo celebro y espero que así siga, que las organizaciones de la sociedad civil estemos presentes, que se tenga un modelo de actuación integral, donde además de que estén nuestros órganos de gobierno, esté la Academia, la propia comunidad y las organizaciones de la sociedad civil.

Todos tenemos que estar articulados porque esta problemática no se puede atender de una sola vertiente y que vayan caminando en una política afirmativa, que tenga un enfoque de derechos humanos en su perspectiva de género e interculturalidad, que son ejes fundamentales en las problemáticas de las violencias de género.

Esperaríamos que esta política que se proponga tenga estos enfoques y que como lo hemos estado viendo con estos últimos días en la interlocución que ya logramos tener, que no se pierda ese sentido. Les decía que ojalá no dejemos de mirar que el centro de la actuación de esta política sea justamente los derechos de las mujeres y sus hijos e hijas, como un eje fundamental, transversal en cada uno de las áreas que tenga contemplada esta política.

Hemos propuesto el poder entregar el plan que hemos venido desarrollando de una propuesta integral, justamente una política pública de igualdad de género. Hay la disposición de recibirlo y por supuesto que la propuesta se encuentra relacionada con que creemos fielmente, que hay cosas que no han funcionado, que no están realmente operado y que se tienen que cambiar.

¿Cuál va a ser la situación para mujeres y niños que siguen en los refugios?

Seguir atendiéndolos, es algo que venimos haciendo, la diferencia es que ya está la certidumbre de que están contemplados los eventos en la sociedad civil, que insisto, si se cambian los mecanismos o se fortalecen como lo comentaron, estamos en la apertura, de hecho hicimos la invitación tanto a la titular de Inmujeres como al subsecretario de salud y al propio presidente para que puedan ir en cualquier momento a algunos de los refugios, que los conozcan y si hay algo que se pueda mejorar, porque nada es perfecto, estamos abiertos. Todo es un proceso de poder crecer y fortalecer, estamos en ese diálogo siempre, insisto, garantizando los derechos de las mujeres que reciben nuestro servicios.

Ustedes ya conocen el modelo que proponen que se ha realizado en Escobedo, en Nuevo León. ¿Están de acuerdo?

Lo conocemos y consideramos que es algo que se tiene que considerar y replantear, es algo muy parecido a los Centros de Justicia. Desde nuestro punto de vista, de varias organizaciones, de varias feministas y redes, hemos identificado, hemos identificado varias áreas de oportunidad en este modelo multiagencial que así se les llama, pero que es prácticamente poner un hermano gemelo de los Centros de Justicia y hay muchas observaciones.

información

Centros de Justicia también requieren una reingeniería

Hay refugios que por supuesto tienen que tener alguna reingeniería, no son todos y lo mismo pasa con los centros de Justicia, que también requieren una reingeniería y es importante que en esta nueva política pública no se dupliquen esfuerzos, que se utilice la infraestructura.

Es importante que pensemos, que no solo hay un modelo y que éste puede funcionar en Escobedo, Nuevo León, que es de donde surge donde incluso está la propuesta de la aportación de iniciativa privada pero es importante identificar que esa entidad, no tiene las mismas características que la ciudad de México que Chiapas, Coahuila o Oaxaca.

No es un modelo que pueda ser cien por ciento replicable y hablar de la iniciativa privada en México es muy complejo y si bien es cierto hay muchas empresas socialmente responsables que aportan a la causa, no en todos los estados de la república existe.

Tenemos esas observaciones con la posibilidad de ver varios modelos y desde este diálogo y con esta reingeniería que está en este gobierno, lo cual celebramos, se puedan hacer eco de las diversas voces y construir un modelo incluyente con cada una de las características de nuestras regiones, porque nuestro país es muy diverso y cada estado tiene problemáticas específicas.

Lo mismo al hablar de meter a unas u otras organizaciones en una etiqueta me parece muy riesgoso, poder decir que ese modelo va a funcionar en todos cuando insisto, en varios estados ya hay centros de justicia que son muy parecidos a lo que se está planteando en este modelo de Nuevo León, nosotras tenemos ese foquito de decir hay otras opciones y pensemos, analicemos y evaluemos lo que ha funcionado y lo que no y empecemos con cosas que realmente no se han tocado que es hablar de la territorialidad, que es muy importante.