Lejos de ayudar a su partido y al mismo presidente de la República, el senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia insiste en torpedear los acuerdos logrados para la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, pues su propuesta de eliminar el outsourcing ha traído, como respuesta, desconfianza de los socios comerciales e incertidumbre para los empresarios mexicanos.

El martes pasado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó un comunicado en el que advertía que la iniciativa es preocupante, totalmente inadecuada y desproporcionada, ya que traería serias consecuencias para la economía mexicana, pues pondría en riesgo la inversión nacional y extranjera, además de que pretende criminalizar las relaciones laborales, amén de inconstitucional.

Los empresarios lamentan que no se haya dado una consulta con los sectores productivos a tal iniciativa, que ya ha sido aprobada en comisiones, pero va contra el espíritu de colaboración entre los países firmantes del T-MEC. Y es que recientemente, el senador Gómez Urrutia informó sobre la aprobación de reformas a Ley de Justicia Laboral, con la que se pretende regular la subcontratación o sea el outsourcing.

La misiva pretende modificar la Ley Federal del Trabajo en los artículos 15A, 15B, 15C, 15D, 15E y el 1004-C para establecer penas retroactivas para quienes hayan contratado a trabajadores en esta modalidad.

Ponerle ‘candados’ a la subcontratación de empleados, significa desincentivar la inversión y la generación de empleo, con un impacto directo al trabajador.

El asunto cobra relevancia, no sólo porque en estos días funcionarios mexicanos se encuentran en Washington DC, ultimando detalles para la puesta en marcha de tan importante tratado comercial, sino porque puede ser subida al pleno. La propuesta del senador morenista se fundamenta en que la misma pretende que las empresas dejen de evadir impuestos y otorgar derechos a los trabajadores y afirmó que su propuesta ni es unilateral ni personal.

Para el empresariado, una reforma tan profunda requiere ir al esquema de Parlamento Abierto, por su complejidad.

Por la mañana, en rueda de prensa, el senador por Morena, acusó a los Estados Unidos de injerencista por querer fiscalizar a México en materia laboral, concretamente en lo relativo a las reformas laborales.

Visto así, falta ver si es subida al pleno y que decide el mismo, pues al momento la iniciativa de Gómez Urrutia no tiene consenso.

Pues , resulta que, la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social en materia de outsourcing fue retirada de las discusiones de este martes en el Pleno del Senado.

La petición fue formulada por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila.

En la víspera, senadores de varias formaciones partidistas, entre ellas Morena,  Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social aprobaron en comisiones las reformas antes mencionadas.

Así que nos vamos a Parlamento Abierto.

Por tanto, y en virtud de que el actual período ordinario de sesiones termina el 15 de diciembre, el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo podría discutirse hasta febrero del próximo año.

Gómez Urrutia tiene que aclarar la acusación que pesa sobre él acerca de los 60 millones de dólares propiedad del sindicato minero, mismos que se llevó cuando huyó a Canadá.