La pandemia del coronavirus le pegó muy duro a Italia y al Vaticano, sus fallecidos pasan de 4 mil 800, y tienen infectados y afectados a más de 6 mil 500, superando a China, la pionera en ese asunto.

México en cambio ha sufrido, hasta el momento con ese covid19, la pérdida de 2 vidas, y 203 pacientes; pero, contra esa calamidad (minimizada oficialmente) la población civil empezó a tomar medidas preventivas aconsejadas desde Asia, Europa y por organismos internacionales de salud.

Después, hubo gobiernos estatales que se adelantaron al gobierno federal promoviendo acciones provisoras ya iniciadas por los particulares.

Y hoy todavía (al escribir estas líneas) el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue desatendiendo personalmente los tardíos lineamientos tomados por el sector salud del país, portando sus dos estampitas del sagrado corazón de Jesús, su dólar de dos pesos y su trébol de cuatro hojas.

Otro presidente López… Portillo, solía afirmar: “yo no soy supersticioso, pues serlo da mala suerte”.

Mientras que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, afirmó desde su cuenta de twitter: “Ojo con la información falsa. Falsos emisarios que no se identifiquen. No hagas caso a mensajes que no provienen de la fuente oficial.”

Y si una de esas fuentes oficiales, el presidente AMLO, emisario identificado, nos asegura que contra ese virus basta con decir, portando sus tres amuletos: “Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”; ese decir presidencial, ¿podemos calificarlo de información falsa?

“No exageren sobre la pandemia, en México no la tenemos, y con esa exageración están afectando a la economía”, ratificó AMLO desde Oaxaca, en inicio de primavera y en homenaje a Benito Juárez.

Así que en la visión del presidente AMLO, nuestro país está sin pandemia, y no la sufriremos, ya que es un mito de los “conservadores”.

¿Será que López Obrador asegura que los chinos, italianos, españoles, estadunidenses, con problema de coronavirus, son víctimas de los conservadores mexicanos?

Si los jefes de estado de esas naciones analizaran esa declaración de AMLO, pensarían, acaso, que está haciendo guasa, o que ya su cerebro no le trabaja bien.

Pero lo más seguro, es que en México tenemos muchos infectados y afectados de ese virus, pero no tenemos ni siquiera la capacidad de detectarlos, por carecer de tecnología e infraestructura para ello.

Producimos tantos cadáveres, que 10, 100, o 1000 más, por ese covid19, da lo mismo, y pasan como otro más entre la bola de muertos por inseguridad y feminicidio.

Y si hay tanto dinero en las arcas nacionales como afirma AMLO, porque no hace llegar los insumos básicos y medicinas al IMSS, ISSSTE, a la Secretaría de Salud.

Soy un asegurado, e invitó al presidente para que él solo, de incógnito, visite la consulta externa, y la clínica que me toca, para que vea cómo laboran ahí cotidianamente.

Mentir es malo, mentirse a sí mismo es peor, pero que nos mienta el presidente sobre la economía y la salud en este momento… no tiene nombre.