Entrevista con Alejandro Frank, Centro de Ciencias de la Complejidad (UNAM)

El pasado 20 de abril, a través de una carta, más de 200 integrantes de la comunidad científica y académica de México, exhortaron al gobierno Federal a ampliar el número de pruebas para frenar el Covid-19, imponer restricciones masivas en fronteras y aeropuertos, a suspender actividades masivas de toda naturaleza, suspender espacios de convivencia pública, así como emitir de forma explícita y asertiva las directrices que debe seguir la ciudadanía ante la situación de emergencia. Además pidieron que se asignen recursos, tanto al sistema de salud como a la actividad económica de México, con información clara y precisa ante la crisis.

Los científicos de la UNAM, la UAM, el IPN y el Colmex, entre otros, destacaron que el sistema nacional de salud tiene un personal altamente calificado y una infraestructura considerable, sin embargo el reto gigantesco que representa la pandemia del Coronavirus, necesita la colaboración  entre el Sistema de Salud, las universidades, las cámaras empresariales y los movimientos ciudadanos.

Hicieron énfasis en que se tomen decisiones sanitarias serias, que seguramente el Covid-19, va a tener repercusiones económicas severas. Manifestaron que como demostraron Corea y Japón, ellos contuvieron la pandemia y son caso de éxito.

El doctor Alejandro Frank, Coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, entrevistado por este semanario, afirmó que han habido cambios vertiginosos en cómo se desarrolla la epidemia, y por ello los científicos decidieron publicar la carta en diarios de circulación nacional. En el documento, dice, se tomaron en cuenta seis puntos entre los que enfatizó: “Urge que se hagan muchas más pruebas del Coronavirus, la gente está siguiendo un protocolo muy conservador todavía, que le llaman la fase uno, y que si alguien no viene directamente de China, de Corea, de Italia, ó de España, no le hacen la prueba, tenga síntomas o no. De hecho y esto es muy lamentable, parece haber una falta de comprensión en que hay una gran parte de la epidemia que es silenciosa, lo que quiero decir es que aún cuando la gente no tenga síntomas, contagia a otras personas, y eso está sucediendo sin lugar a dudas”.

El también especialista en física molecular, añadió que no es México el único país en que ocurre esto, es evidente conforme a ejemplo de otros países, como crece la epidemia en forma exponencial, y aquí el gran defecto que ha habido es precisamente las limitaciones para hacer la prueba, y de hecho también los reactivos para realizarla, que aparentemente no se ha previsto, no se ha insistido en aumentar las existencias: “Hasta donde estoy enterado, se han hecho menos de dos mil análisis, sobre todo el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), hay gente que tiene síntomas parecidos a Coronavirus, puede ser influenza estacional también. Entonces el punto tal vez más importante que queremos enfatizar es ese, que hay una parte no visible, no tenemos duda, se está pidiendo que se aumente el numero de pruebas, en mi caso particular por el estudio de como se propaga la epidemia de Covid-19 en otras naciones, estoy convencido de que hay una enorme cantidad de personas que son contagiosas y son asintomáticas. Esto ya está en la literatura científica, no es una suposición loca ni nada por el estilo”.

Prosigue, “desde luego las medidas ya emprendidas en la Ciudad de México de no tener contacto con otras personas, no asistir a eventos masivos, eso debería ser ya en todo el país, aunque se tardaron, ya se tomaron buenas medidas en escuelas y Universidades, esas medidas ya deberíamos haberlo hecho hace semanas, pero eso ya no es el punto ahora, sino qué hacemos hacia adelante. Y el punto número uno es elegir alguna de las estrategias, que no somos los primeros en el mundo que estamos sufriendo esto, para que la gente no interactúe una con otra, tanto como ha estado sucediendo en México, libremente”.

Alejandro Frank, hizo la recomendación general de que las personas mayores ya deben permanecer en sus casas, como está sucediendo en el resto del mundo, concretamente México se ha quedado atrás de países no sólo de los europeos ó de Estados Unidos, sino de países como El Salvador, Ecuador, Perú ó Argentina. Entonces por desgracia, dijo, hay una falta de coordinación respecto de las pruebas. Explica que no es completamente trivial porque no se le puede tomar el examen a millones de personas, pero si hay estrategias para poder seleccionar qué personas son sospechosas, han tenido contacto, etcétera.

Abundó que si hay mecanismos en los países, como en Corea, donde hubo mediciones masivas, entonces se pone en cuarentena a las personas que son sospechosas, en ese sentido porque son parientes cercanos, ellos mismos sufren ya el contagio, porque ya tienen el virus. Entonces esta es la primera parte urgente que debemos tomar.

Respecto al impacto que el fenómeno denominado Coronavirus tiene ya en todos los ámbitos de la vida económica, social, y ambiental, mencionó que es gigantesco: “No se trata de decir encerrémonos todos y se acabó; no, se requiere de una gran coordinación, de una gran planeación para lograr palear los efectos, y no que toda la economía se caiga”.

Entonces ya esto viene más de mi cosecha digamos, “necesitamos tener una opinión, conjuntar un equipo multidisciplinario de todos los sectores, es decir, del gobierno, de la academia, los científicos, y de la iniciativa privada. Dejar ahorita hacer una tregua política, no es tiempo de discutir, la emergencia está aquí, no hay ninguna duda. ¿Cuándo va a manifestarse? hay algunas dudas, en unos días, en unas semanas, no importa eso; hay necesidad de prepararnos para lo que viene”.

Y Alejandro Frank dijo, “mi propuesta es esa, y en parte se está haciendo en la Ciudad de México, tengo noticias de que se está procediendo ya en esa dirección, de anticipar compra de reactivos para hacer mediciones más amplias, y ya como sabemos la doctora Sheinbaum ya anunció que vamos a tomar una serie de medidas mucho más enérgicas, lo que se debería estar haciendo a nivel nacional. Precisamente el ya cerrar parques, cines, clubes, en fin, lugares de encuentro, que no se habían hecho por completo”.

Menciona que ha habido desorganización, hay gobernadores que han tomado medidas bastante severas también y enérgicas como el de Jalisco y Quintana Roo. En la actualidad manifestó, “es mejor errar de lado de la precaución, y no del otro lado porque se tienen consecuencias graves”.

Añadió: “Nadie está diciendo que nos olvidemos de que hay muchísima gente que se gana la vida a diario, por ello es muy importante planificar, financiar, organizar a la sociedad, y eso tampoco se ha hecho en forma enérgica. Para darle un ejemplo la gente que debe estar ya en cuarentena para protegerse a sí misma, son los mayores de 60, 65 años, van a requerir que otras personas jóvenes les ayuden en ir a comprar sus alimentos, medicamentos, etcétera”.

En el transcurso de la entrevista Alejandro Frank, manifestó que se debe organizar de manera inteligente, porque no se trata de decir enciérrense todos, porque hay mucha gente que no puede, pero si podemos organizarnos para tener estrategias y que sigamos funcionando como sociedad.

 

De suma importancia, medidas de contención

Lo importante, dijo, es darse cuenta que sí nos vamos a contagiar muchos de nosotros, la cuestión es que no suceda todos al mismo tiempo, precisamente para ello son las medidas de contención, si suceden todos al mismo tiempo se desbordan los hospitales, y no sólo va a morir gente por el virus, sobre todo algunos de entre quienes padecen diabetes, padecimientos cardíacos, e hipertensión, y gente mayor. En Italia ha sido impresionante la cantidad de gente de la tercera edad que ha fallecido.

Entonces, insistió, debemos tomar medidas urgentes para organizarnos en ese sentido, si logramos que esta epidemia vaya circulando más lentamente, vamos a poderla manejar, en Italia los casos desbordaron los hospitales, no hay manera alguna, y así lo ha mencionado Ángela Merkel, que no acaben con el virus un porcentaje alto de la población, lo importante es cómo, en qué escalas de tiempo lograrlo, y eso es lo que debemos comenzar a hacer ya. “Esto no es una elucubración de los científicos, sino basta voltear a ver al mundo, por ejemplo los españoles, los italianos, y en este momento preciso a los estadounidenses, que ya  superaron en casos a España, con una velocidad impresionante. Sería ilógico pensar que con una frontera de miles de kilómetros, y con cruces de personas diarias, en México hubiera del orden de 300 casos que es lo que están manejando, es absurdo. Y en Estados Unidos se quejan los ciudadanos, los gobiernos estatales de que no han hecho suficientes pruebas, sin embargo tienen del orden de 40 mil casos y en México 318. No es así, lo que ha pasado es que en nuestro país se han puesto restricciones muy grandes para hacer la prueba, como ya mencioné. Esto ha sido porque somos una nación con múltiples problemas económicos, no nos preparamos para esto. En Estados Unidos hay grandes quejas de que Trump deshizo de hecho a varias de las organizaciones encargadas de la epidemiología, pero  México tampoco se ha preparado lo suficiente, hay gente excelente en nuestro país, pero se ha restringido desde hace mucho tiempo el apoyo a la ciencia, y el apoyo a la salud, lamentablemente”.

El físico e investigador refirió que en su opinión basada en el estudio de la epidemiología de este virus,  y  en la experiencia de los otros países, “estamos en la fase dos de contagio comunitario de Covid-19, esto no se ha observado en México y países del tercer mundo, por la falta de pruebas. Por un lado porque no tenemos tantos reactivos, y como mencionaba ahora, en la Ciudad de México, se ha hecho un esfuerzo aparentemente grande, por aumentar las existencias y empezar a aplicar esta metodología, pero hay una discusión, a mi ya me han llegado criticas porque he estado declarando esto, de la parte silenciosa, y peleando porque se suspendan los actos masivos, y argumentando que en el peor de los casos y ojalá me equivoque, hay que pecar insisto del lado de la prudencia”.

 

Prioritarios los espacios adicionales y planeación

Alejandro Frank  manifestó que ésta es la situación, “estamos en Fase dos, y por tanto debemos tomar otras medidas de planeación, sobre todo la cuestión de camas de hospital, esperemos que el Covid-19 no repunte tan rápidamente, tenemos que prepararnos para la posibilidad de que se abrume, que se rebase la capacidad de camas, se ha preparado, yo sé que el Hospital de Nutrición se va a dedicar a atender estos casos, en Hospitales privados hay pisos enteros dedicados a esto, pero podría ser insuficiente aún así, entonces debemos planear espacios adicionales para camas, para el equipo, ventiladores, sobre todo para personas que entren a etapas de gravedad. Algo importantísimo es el equipo adecuado para la protección de los médicos y de las enfermeras, ya protestan en varios lugares porque no cuentan con ello”.

Ahora, dijo, se debe planificar el apoyo social, la alimentación, los medicamentos, el gobierno anunció que hay un fondo de 400 mil millones de pesos para hacer frente a las consecuencias económicas de la epidemia del Covid-19. Insistió en que es urgente apoyar a nuestra población más desprotegida, en eso coincidimos plenamente con lo que manifestó el presidente, pero no quiere decir que para protegernos lo que hay qué hacer es no hacer nada, no planificar de qué manera vamos a confinar, a poner en cuarentena a qué parte de la población, en dónde, cómo, etcétera.

Alejandro Frank opinó que el gobierno está planeando desde hace tiempo, pero no con la suficiente energía, además no se ha anunciado y dijo: “Tenemos a un vocero de la epidemia, pero no un vocero de la Presidencia de la República, que nos diga a la población qué esperar, llamar a la calma, a la serenidad, llamar a  la solidaridad, etcétera, éste no es el papel del vocero que tenemos en este momento.

“El Subsecretario Hugo López-Gatell, se ha dedicado ha hablar más específicamente de la epidemia, del número de casos, creemos algunos de nosotros, que es prioritario que se de más información de qué se está planeando ya, cuántos fondos habrá, para qué se van a utilizar, etcétera, porque eso tranquiliza a la población. Si la población siente que el señor presidente anda caminando todavía por las calles de Oaxaca o donde sea, pues no es la señal más clara de que hay que protegerse”.

Enfatizó que hay una gran duda sobre “de qué manera va a crecer esto, cuándo, pero si vemos el caso de España que no tenemos porque ser muy diferentes, España se tardó mucho en reaccionar, cuando lo hizo era un poco tarde, porque se les han desbordado completamente los hospitales, es un drama dantesco, y hay una cierta negación en México, es la sensación que tengo. Y mencionó el trillado refrán ´si las barbas de tú vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar´. Estamos viendo el ejemplo de países que no actuaron o no pudieron actuar, ésta es una epidemia brutal, que no habíamos visto una cosa así en mucho tiempo”.

Finalmente el Coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, refirió que hay una reacción importante por parte de los ciudadanos de solidaridad, se han organizado para apoyarse, “pero hay que dar el ejemplo desde arriba, y hay que ayudar, los científicos que firmamos la carta sólo son algunos de los que hay en el país; estoy convencido de que la gran mayoría del gremio está dispuesto a apoyar en esta emergencia. Nuestras demandas nada tienen que ver con política, sino con mirar a la realidad, a la cara, el retraso significa muertos”.