Entrevista a Patricio, caricaturista

 

Es algo común que estudiantes, profesores, aficionados o eruditos se acerquen a la Historia a través de espacios y medios muy delimitados. Libros, museos, artículos académicos y documentales acaparan la mayoría de opciones y oportunidades para que las personas interesadas en su contenido emprendan la travesía particular del conocimiento.  Lo anterior no es un aspecto impositivo, pues gracias a la formalidad científica que respalda el quehacer del historiador es que se  ha podido fortalecerse la utilidad y  el enriquecimiento de esta disciplina. Sin embargo, en aras de llegar a un público más amplio y flexibilizar la divulgación histórica, hoy por hoy se diversifican las formas en que algunos episodios de nuestro pasado pueden trasmitirse, volviéndose favorablemente más lúdicas y prácticas.  Es así que las representaciones gráficas, especialmente la caricatura y el comic, representan un excelente aliado si de viajar en el tiempo se trata. Patricio, connotado caricaturista, acaba de publicar con Grijalbo el segundo tomo de un proyecto que da cuenta de ello y que promete convertirse en una amena ventana para asomarse a México antes de ser México.

“Este es segundo tomo de una serie que va a estar compuesta de cinco volúmenes en total y que cuenta la historia, como lo dice su título, de México antes de ser México; es decir, de lo que ocurrió antes de la gesta  de independencia, de cuando se constituye México como país. El primer volumen toca temas desde el poblamiento del continente americano hasta el comienzo de Mesoamérica y este, el segundo, abarca lo que se conoce como el período preclásico mesoamericano. Aquí podrán encontrarse los comienzos de culturas como la olmeca, la zapoteca, el inicio de la cultura maya y algunas provenientes  del altiplano central; se trata básicamente de los primeros horizontes  de Mesoamérica“.

 

Pero no por tratarse de una obra con ilustraciones caricaturescas  significa que México antes de ser México carezca del soporte de fuentes confiables en el rubro histórico, pues ha estado acompañada incluso del seguimiento de prestigiosos especialistas.

“En cada uno de los tomos, en la parte final, puede verse la bibliografía que fue  consultada para elaborarlos La idea consiste en que la gente que lea los libros y le resulte interesante algún tema sepa que fuentes puede consultar; en aras de ello, existe una bibliografía muy amplia que se complementa con videos de coloquios, encuentros de especialistas y ponencias, además de que he contado con la ayuda de Alfredo López Austin, un maestro muy conocido de historia mesoamericana. Vale decir que para este segundo  tomo, me acompañó con sus conocimientos el reconocido  arqueólogo mexicano Javier Urcid, por lo que las referencias de son bastante sustanciosas y brindan una oportunidad muy buena para adentrarse en los puntos que los lectores puedan encontrar interesantes”.

Patricio reconoce que poseer un gusto especial por la historia mexicana que lo ha llevado a enfocar mucho de su trabajo actual a ella, lo cual representa un desafío constante en su labor profesional.

“Este proyecto supone la presencia de varios cabos que hay que atar. El primero de ellos es tratar de encontrar el material bibliográfico y las fuentes necesarias respecto a las culturas que se desean abordar, y después se requiere interpretar y entender los diferentes tema, los cuales que tienen un grado de complejidad. Posteriormente, en cuanto a la cuestión gráfica, el proyecto no ha sido un desafío sino un reto, pero en el sentido más gozoso de la palabra, pues me ha permitido  hacer cosas que no hago normalmente en mi trabajo de caricatura diaria como retratos de investigadores e historiadores y dibujos de piezas arqueológicas. Prácticamente esta obra me brindó la oportunidad de salir de mi zona de confort y entrar a un espectro más amplio en lo que se refiere al dibujo”.

De manera adicional, al artista lo inspira el simbolismo que representa adentrarse en aspectos como los que toca México antes de ser México para todos los ciudadanos de este país.

“Considero que tiene gran importan poder  abordar este período de nuestra historia, pues estamos hablando de partes muy importantes para nuestra identidad  y que se remontan a miles de años. La gran mayoría no conocemos esta época y nos centramos en el estudio de los episodios históricos a partir de la Independencia dejando muchos siglos en el olvido, tanto en las escuelas como en nuestra memoria colectiva. Hablamos de que buena parte de lo que somos lo desconocemos y eso tiene implicaciones muy profundas, porque creo que los mexicanos tenemos un conflicto de identidad, que deriva del desconocimiento de parte de nuestros orígenes: conocemos bien nuestras raíces europeas e incluso las asumimos, pero nuestras raíces indígenas las relegamos por completo.   Los indígenas siguen aquí, siguen vivas y presentes sus culturas, y nos parecen ajenas porque no las hemos aceptado como parte de nosotros, aun siendo un pueblo mestizo”.

Así, Patricio encuentra una gran oportunidad en el ámbito de la caricatura de humor para conectar temas históricos con lectores potenciales,  sin mencionar que también  “la caricatura de humor es una herramienta, como lo demostró el maestro Rius, que a través de los libros facilita la comprensión y despierta el interés en diferentes disciplinas. Ahora que estoy centrado en este tema, abordándolo de esta manera con caricatura, con humor, y no conozco otras obras que hagan lo mismo respecto a  Mesoamérica. He visto a lo largo de los años colecciones muy bien elaboradas de historia de México en comic, en los puestos de periódicos de diferentes etapas, y me gustan mucho, pero todas eran muy serias, no eran humorísticas. Pienso que siempre hay espacio para acercarse a los temas de una forma menos solemne que además flexibilice el papel de la caricatura, pues en México  el género está muy encasillado en la política, cuando  hay muchas otras cosas de las que la caricatura podría encargarse y abrir un diálogo práctico, el medio ambiente es una de ellas y  es urgente priorizarlo”.

Finalmente, el caricaturista comparte con Siempre!  las motivaciones para realizar esta serie de libros e invita a las personas a que le den una oportunidad en sus libreros frente a la contingencia sanitaria.

“El objetivo principal del proyecto es despertar el interés de la gente en las culturas indígenas, en la historia de los pueblos mesoamericanos y que los libros  que nos ayuden a repensar la manera en que vemos al mundo, a nuestro país y a buscar nuevos caminos, formas de vivir y de relacionarnos entre nosotros. Es un gusto, pues,  invitar a los lectores a que, a pesar de que las librerías siguen cerradas en este momento, le permitan a México antes de ser México llegar a su hogar, sea en formato impreso o electrónico,  gracias a las compras en línea”.