La reforma al sistema de pensiones resolverá solo una parte del problema que aqueja a millones de mexicanos en edad de jubilación.

Les platico siguiendo el método de Jack El Destripador: Parte por parte:

1.- Cruzando datos de diversas fuentes como el IMSS, Infonavit, Coparmex, cámaras y confederaciones empresariales, menos de la mitad de los mexicanos en edad de jubilación reciben una compensación justa y legal.

2.- La reforma anunciada con bombo y platillo establece que un trabajador tendrá que prestar servicio por 15 años y no por los actuales 25 para obtener una pensión.

Pero, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro —Consar— advierte que hoy tenemos una situación donde la inmensa mayoría se está retirando antes de los 65 años de edad, en un país que crece en su esperanza de vida (77 años en éste 2020) y donde no va a haber recursos que alcancen para financiar pensiones si las personas se pueden jubilar anticipadamente.

3.- Carlos menciona que el tema debe ser objeto de un profundo debate, principalmente en lo que referido a si la edad debe modificarse a la par que los años obligados de cotización en el IMSS.

El anuncio hasta ahora solo habla de reducir los años de cotización, pero nadie ha dicho si la edad para el retiro está incluida en la reforma.

La tendencia mundial es migrar a 70 años para poder jubilarse y lo que se sabe hasta hoy de la reforma impulsada por Morena es que al reducirse los años de cotización e el IMSS, consecuentemente se estará bajando también la edad a que los jubilados podrán tener ese beneficio.

Carlos considera que los primeros pensionados por medio de una Afora saldrán en 14 años, sin embargo, debido a las condiciones actuales de aportación, tendrán una baja pensión, con una tasa de reemplazo por debajo de los estándares internacionales.

Este dato se confirma con el anuncio por parte del Secretario de Hacienda, de que el incremento de la aportación general para el fondo del ahorro del 6.5 al 15% por parte de los patrones, representará para ellos un alza del 5.15 al 13.87% y tendrán un plazo de 8 años para concretar dicho aumento.

4.- En febrero del año pasado publiqué siete artículos dando cuenta del mercado negro que existe en el tema de las semanas que los jubilados necesitan para tener una pensión arriba de la que por ley les corresponde.

En la siguiente liga https://d.elhorizonte.mx/local/borra-imss-semanas-cotizadas-a-trabajadores/2442554  se podrán ver todos los detalles de ese problema, que fue detectado en la Delegación del IMSS de NL y que al difundirse a nivel nacional dio como resultado la documentación de más de mil casos de afectados en dos sentidos:

A.- El trafique de la venta de semanas promovido por funcionarios del IMSS. N los propios pasillos de las delegaciones del Seguro Social, coyotes que se identifican incluso con gafetes, ofrecen a los derechohabientes próximos a jubilarse, “soluciones” a cambio de “una comisión” para incrementar los montos de sus pensiones.

B.- El esquilmo de semanas en perjuicio de los trabajadores debido a una falta de coordinación entre los sistemas que aplica el IMSS antes y después de 1997.

Este tema fue tan serio, que la Secretaría de la Función Pública ordenó una investigación y como resultado de ello, el director Zoé Robledo ordenó una recategorización de los perfiles aplicable a todos los delegados del IMSS a nivel nacional.

Esto ocurrió a mediados de 2019 y hoy en día, ninguno de los delegados anteriores al escándalo del esquilmo de las pensiones, ocupa sus puestos.

Esta decisión se prestó a ciertos asegunes, porque a Robledo se le ocurrió rifar los puestos entre los aspirantes a delegado, mediante tómbolas. Eso sí, todos los que hoy ocupan el cargo de delegados son médicos, aunque el mismo director general del IMSS no lo sea.

5.- Consulté con tres abogados laboristas y me dijeron que antes de anunciar ésta reforma, se debió tomar en cuenta la nefasta práctica de muchas empresas de fingir que sus trabajadores están sindicalizados.

Esto lo hacen para no liquidar conforme a la ley a quienes son despedidos, que en una argucia muy conocida en el ambiente, son movidos de sus puestos habituales de trabajo, a áreas consideradas como hostiles, debido a las temperaturas extremas de las áreas de trabajo, la inseguridad y otros factores que obligan a los trabajadores a hartarse y abandonar sus puestos, con los cual, esas empresas se libran de pagarles sus liquidaciones.

Los abogados consultados me aseguran que hay patrones que tienen encargados de RH que hostigan al personal de más antigüedad y por quítame éstas pajas “sugieren” a sus jefes operativos que los despidan arguyendo faltas a los reglamentos internos de la empresa, que solo les permite recibir sus partes proporcionales.

De esa manera, este tipo de patrones van bajando los montos del “pasivo laboral” en perjuicio de sus propios trabajadores.

La conclusión de estas consultas refiere que para que la mentada “reforma de pensiones” anunciada por López Obrador y celebrada por gente como Gustavo de Hoyos Walther —presidente de Coparmex— y su contraparte del CCE, Carlos Salazar Lomelín, es que para que realmente beneficie a los trabajadores y a la economía de México, debe de ir aparejada con la reforma laboral que supuestamente viene a terminar con la simulación de sindicatos “blancos” o de “protección” que al amafiarse con los patrones, afectan a los trabajadores.

 

CAJÓN DE SASTRE

“Como se ve, hay más dudas que certidumbres alrededor de lo que parece ser un nuevo anuncio distractor de la 4T. Lo más lamentable sería que los santones de la IP se vayan con la finta”, dice la irreverente y desconfiada por naturaleza de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.