• Por su investigación científica, entre las cinco mejores universidades del país.
  • Protege los derechos, intereses y seguridad de su comunidad.

La Universidad Autónoma de Querétaro se ha consolidado en los últimos años como una de las diez mejores instituciones de educación superior del país, destacándose por la calidad de sus investigadores, la pertinencia y actualidad de sus programas académicos, así como el compromiso que tiene con la sociedad. Actualmente, investiga, entre otras, el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. Su labor ha sido reconocida internacionalmente, y el proyecto recibe financiamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El crecimiento que la UAQ ha tenido durante los últimos tres años se ha visto reflejado tanto en infraestructura como en ciencia y tecnología, a la vez de encabezar la lucha por la defensa de la autonomía universitaria a nivel nacional. La persistencia de sus autoridades en promover el estado de derecho, autosuficiencia y libertad muestra la vocación institucional con la educación pública y el crecimiento académico del país, formando profesionistas críticos, libres y comprometidos con la sociedad.

A más de 60 años de celebrar su autonomía, la UAQ continúa en la lucha por la libertad de las Universidades Públicas ante las autoridades educativas y legislativas.

La Universidad Autónoma de Querétaro rechaza a los partidos políticos quienes han querido utilizar su universalidad como plataforma electoral. Se pronunció contra la iniciativa de la Cámara de Diputados por la propuesta morenista de querer reformar la Ley Orgánica de la UAQ sin la aprobación del Consejo Universitario.

La importancia de la autonomía universitaria permea en distintos ámbitos del desarrollo natural de la institución, la lucha por un presupuesto justo ha logrado el incremento de la aportación estatal y ahora se presenta como un Plan de Recuperación Financiera para las Universidades Públicas, encabezando la UAQ la exigencia para el adecuado financiamiento de la educación superior. Lo anterior continúa siendo eje en la sana administración de los recursos y en la lucha institucional contra la corrupción que se arrastraba de administraciones pasadas. En la defensa por la autonomía universitaria se deja marcada la posición de la UAQ: es inadmisible la pretensión de actores políticos por utilizar la Universidad como plataforma electoral, la discusión y diversidad de ideas son características propias de la UAQ y no se permitirá el beneficio de agentes partidistas.

Bajo el lema de “educar, crecer y consolidar” la rectora de la UAQ, reconocida por su trayectoria e investigación científica, lidera el proyecto que hoy contribuye al país para salir adelante ante la pandemia, lo que explica que la institución superior figure entre las mejores cinco del país y con uno de los proyectos autónomos educativos de excelencia en México y América Latina.