Las elecciones realizadas el pasado fin de semana en Coahuila e Hidalgo —que fueran suspendidas por el INE en abril pasado ante la emergencia sanitaria por el covid-19—, dieron como resultado el carro completo para el PRI en el congreso de Coahuila, mientras que en Hidalgo, se llevó 32 de los 84 ayuntamientos.

Al respecto, el morenista Porfirio Muñoz Ledo tuiteo luego de que se dieran a conocer las primeras cifras “los resultados de las elecciones en Coahuila e Hidalgo constituyeron un serio revés para nuestro partido. Demuestran que necesitamos un partido sólido y organizado”.

En opinión de expertos en procesos electorales, los resultados obtenidos en el caso del PRI eran los esperados debido al trabajo realizado por los gobernadores en esas dos entidades, además de la fuerza de los partidos gobernantes en esos estados, es mayor si no va acompañada de la marca lopez obradorista, aseveran. Advierten, sin embargo, que sí es un llamado de atención para Morena, que deberán atender o de lo contrario se les complicará el escenario electoral de 2021.

El Movimiento de Regeneración Nacional gobierna actualmente en 6 entidades, además tiene mayoría en el Congreso de la Unión, pero sí deberá enfocarse más en los proximos comicios y resolver sus problemáticas internas —este fin de semana se espera se dará a conocer quien dirigirá al partido si es Porfirio Muñoz Ledo o Mario Delgado—. Lo cierto es que el presidente ya empezó a tomar cartas en el asunto pues este fin de semana realizará una gira por Coahuila, donde su partido se convirtió en la segunda fuerza política, mientras que el PAN se quedó con el tercer sitio, en una entidad donde se consideraba bien posicionado.

 

Para el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, los resultados de estos comicios no pueden ponerse en la misma bolsa. Y lo explica:

“Son distintos casos. Mientras en Coahuila el PRI arrasa, ya que no solo va con carro completo sino que supera con 20 puntos al segundo lugar y eso tiene una explicación. Es una consecuencia esperada en unos comicios donde solo se eligieron diputados locales, en lo que ha sido un estado priista de toda la vida, con un gobernador bien evaluado, Miguel Ángel Riquelme y con un presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no tan bien evaluado. Era un desenlace lógico”.

“Ese resultado lo vivimos en 2008, en 2014 y ahora en 2020, en donde el PRI se lleva los 16 distritos, cuando se trata de una elección ´huerfanita´—no va en la boleta López Obrador— ya que solo se eligieron diputados locales. La sorpresa es la debacle de Acción Nacional, porque este partido no llega a 10 por ciento y en el norte está fuerte el PAN, así como también en Coahuila. Acción Nacional gobierna Monclova y Torreón, además de que ese partido es visto como la verdadera oposición al gobierno federal y entonces la pregunta es ¿dónde está ese panismo?”

Campos destaca que en el caso de Hidalgo, las cosas son distintas:

“Este caso hay que verlo por separado, porque en ese estado no fue carro completo como en Coahuila, aunque es otro estado que jamás ha perdido el PRI. Hay que recordar que el PRI tiene 5 estados en donde nunca ha perdido la gubernatura: Coahuila e Hidalgo y los otros son Campeche, Colima y  Estado de México”.

“Era lógico que el PRI peleara, y que lo hiciera contra Morena y así lo vimos, el PRI se aduce ganador con toda razón porque es el que más votos saca a nivel estatal y es el que gana más municipios, aunque cuando cuentas a los municipios estos son pequeños. Cuando revisas a los municipios importantes, si hay una división con Morena, a la capital Pachuca se la están peleando y seguramente se van a ir a tribunales, ya que están a un punto de distancia”.

“Tulancingo lo gana Morena, Mineral del Oro que es la parte conurbada a Pachuca, la gana el PRI. En una candidatura comúnl PAN-PRD ganan 6 municipios como Tula de Allende, pero pierde la capital donde la pelea se da entre el PRI y Morena.

Si lo tomaramos como una evaluación al gobierno panista de Pachuca resulta que no es una buena evaluación a esa administración, porque lo mandan hasta el tercer lugar. Aquí si tendríamos que pensar que la dirigencia nacional del PAN tiene que evaluar como están sus fuerzas en los estados”.

“El PRI sale echado para adelante aunque esto en nada cambia el escenario de 2021. Tiene una bocanada de ánimo fuerte para su dirigente Alejandro Moreno y aunque son elecciones estatales, él aprobó las candidaturas, hace campaña y al ir con dos triunfos en la primera elección que le toca directamente a él, le resuta muy importante”.

 

Lecciones para Morena

En opinión de Campos, estos comicios dejan varias lecciones al partido gobernante:

“A Morena si le deja muchas lecciones, pero ya lo sabía. No es lo mismo competir cuando está López Obrador en la boleta que cuando no se encuentra en ella”.

“En Hidalgo, Morena arrasó en 2018 en las diputaciones federales, en las senadurías y arrasó en la presidencia de la república y hoy no es lo mismo En esta ocasión se enfrenta a una estructura priísta, no es lo mismo que López Obrador jale el voto, y en Coahuila sucedió lo mismo”

“La marca Morena todavía no vale por sí sola, está ligada a López Obrador. Hoy en Pachuca, en donde el resultado está muy cerrado con el PRI, tienen que considerar que la candidatura de Morena fue impugnada por el mismo movimiento, por sus pleitos lo que generó que no hicieran una campaña de unidad, más larga  y aunque los hubiera no existen, hubieran tenido la oportunidad de un triunfo.

“Tiene que entender que todavía no están conformados como un partido político con todas las de la ley, no tiene reglas de selección de candidatos ni reglas de selección de dirigentes, además de que todavía no tienen un padrón confiable. Creo que las cosas van a cambiar en Morena a partir de la próxima semana, cuando ya tengan dirigente pero ahorita se nota la falta de unidad”.

Destacó el especialista que las impugnaciones seguirán siendo el pan de cada día: “Más o menos siempre son así, cuando peleaban el PRI y el PAN, el que perdía siempre se iba a los tribunales. En el año 2017, el PAN se fue a los tribunales y Coahuila la ganó el PRI en tribunales, meses después. La impugnación forma parte del proceso electoral. Cuando se trata de una cantidad respetable de votos, no se va alterar la voluntad del electorado, cuando está clara la ventaja que sacaron”.

“En el caso de Pachuca hay que recordar que sí se han vivido casos de elecciones competidas entre el PRI y el PAN en donde el Tribunal es quien tendrá la última palabra. Aquí pueden pasar cosas de este tipo. El camino de los tribunales va a ser muy común, recuerdo 2009 en donde las nueve elecciones que se hicieron se fueron a tribunal, es muy normal dentro de la vida democrática; lo anormal es que no acepten la resolución final del tribunal porque cualquier falla que se encuentre del partido ganador puede echar el triunfo para atrás. Después de eso, debe terminar el proceso”.

 

Pronósticos 2021

Roy Campos habla sobre las posibilidades electorales para el próximo año:

“Creo que no se alteran mucho, 2021 será muy difícil para el PRI, porque de los quince estados, ocho son del Revolucionario Institucional. Lo que debe tener este partido como prioridad es tratar de defender algunos de esos estados, aunque le resultará muy difícil conservar las ocho entidades. De las que no gobierna el PRI, va intentar ganar, pero no veo que pueda tener mucha oportunidad, tal vez Nuevo León, pero no veo posibilidades de que recupere Michoacán, Nayarit, Chihuahua o Querétaro”.

“Y de los ocho estados que gobierna, tampoco cambia mucho la posibilidad. Tiene ganas y oportunidad de conservar estados como Sinaloa, Sonora, va a intentar Campeche, San Luis Potosí pero hay estados muy difíciles, porque Morena, considerada como la heredera de la fuerza que tenía el PRD, más la que suma de López Obrador, está muy fuerte en estados como Guerrero, Tlaxcala, son estados donde Morena tiene muchas oportunidades”.

“Respecto del PAN consideró que Acción Nacional va a ser una fuerza importante, ya que se está consolidando como la opción ideológica contra Morena de manera natural. Al no salir avante México Libre, solo hay 4 partidos que son opositores a López Obrador, los otros seis, son cercanos. Esos cuatro son PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; de ellos, Acción Nacional es la segunda fuerza en el Senado y en el Congreso, es el que tiene más gobernadores. Es el partido que sacó más votos en 2018 y es el segundo que va en las preferencias electorales además de que ideológicamente está en el otro espectro.

“El PAN puede llegar a crecer si tiene una buena narrativa donde mezcle evaluación de gobiernos y genere candidatos atractivos. Podría crecer, siempre y cuando se pongan de acuerdo porque así como en Morena están peleado, también los panistas se pelean. Será difícil que Felipe Calderón y Margarita Zavala regresen al partido, pero eso sería una gran jugada, aunque la cosa está muy difícil porque el pleito es personal “.