Entrevista con Marco Fernández, profesor del ITESM e investigador de México Evalúa

El pasado viernes 27 de agosto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) en Chiapas bloquearon el paso a la camioneta que llevaba al presidente López Obrador en Chiapas a la sede de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez. La dosis fue repetida el sábado 28.

La protesta fue debido a que la CNTE considera que no ha habido soluciones a sus demandas, de hecho, calificaron la actitud presidencial como de dilatación de sus respuestas.

“Queremos la mesa 19 con la CNTE, pero con carácter resolutivo, no queremos seguir esperando del presidente de la República acciones de dilatación del conflicto magisterial”, señalaron miembros de la Coordinadora.

Por su parte, el mandatario calificó las acciones realizadas esos días como un intento de chantaje y fue más allá al señalar que “no puedo someterme a ningún grupo de interés creado, ni a chantajes”.

Atrás quedaron las coincidencias del pasado como echar abajo la reforma educativa implementada el sexenio anterior.

Para Marco Fernández, investigador de México Evalúa, la respuesta a este episodio es simple: “se cansaron de promesas incumplidas”.

En entrevista con Siempre señala: “Mi primera lectura es que se cansaron de promesas incumplidas y es que hay un problema serio de las cajas de ahorro que reclaman no se ha resuelto, tuvieron múltiples reuniones, según ellos refieren, con funcionarios del gobierno federal sin que eso se haya arreglado. A eso se suma un problema en el cual diversos planteles de aquella entidad no recibieron insumos de limpieza para el funcionamiento de las escuelas, esa parte es un reclamo entendible.

Marco Fernández

“También es cierto, pues en esto hay de todo, que han persistido en exigir algo que no tiene ni pies ni cabeza, pero que el presidente por quedar bien les había dicho que iba a resolver y, obviamente, no lo pudo resolver y que es las plazas automáticas para normalistas, la parte de legalizar una serie de plazas que, al igual que paso en Michoacán, se habían dado de manera indebida por la administración anterior como forma de pacificar las protestas y, pues ahora, que están en proceso de legalizarlas no hay dinero para financiarlas”.

Pero lo anterior no es todo lo que se demanda, como apunta nuestro entrevistado.

“Hay todo un reclamo del magisterio –también lo ha hecho el SNTE– nada más que ellos tratan de negociar políticamente lealtad a cambio de prebendas económicas y la demanda que tienen en común es que las pensiones de los docentes ya no sean en UMAs, sino como se hacía anteriormente en términos de salario mínimo, esto obviamente –viene desde el gobierno anterior– se hizo porque de lo contrario sería insostenible para las finanzas públicas mantener el anterior esquema de pensiones y, otra vez, al presidente –como muchas veces hace– se le hace fácil abrir la boca, prometer que lo va a resolver, le explican después las consecuencias que tiene esta situación y pues se hace como el tío Lolo, y ya no regresa con las personas a las que prometió que lo iba a resolver”.

Antiguos aliados

Marco Fernández, al analizar lo sucedido con el magisterio disidente en lo que va del sexenio, resalta que al parecer la alianza que sostenían con el ahora presidente quedo como cosa del pasado.

“Los antiguos aliados ya no lo son, y tan no lo son que ahora misteriosamente empiezan a salir reclamos, supuestamente de maestros, en contra de líderes de la sección VII (de la CNTE) justo por el manejo de cajas de ahorro y demás, desconozco si las acusaciones son ciertas o falsas, pero es llamativo que esto reclamos aparecieron cuando estos líderes enfrentaron al presidente”.

Otro elemento que se suma a este escenario, son una serie de promesas incumplidas que el también catedrático del ITESM ejemplifica como la venta de humo de parte del presidente.

“Lo que pasa es que, al menos en el caso del magisterio, claramente les vendió humo, se lo compraron y ya se dieron cuenta que es humo, dijo que los iba a revalorizar, hasta puso en la Constitución que es derecho de los maestros recibir una capacitación continúa que les permita tener mejores resultados en el aula, pero recortó el 87 por ciento de los recursos a la capacitación docente, traen un desastre sobre los concursos de ascenso, tanto en el escalafón horizontal para recibir mejores salarios, como en la parte vertical que es para cuando los maestros aspiran a ser directores o supervisores y, otra vez, los maestros se quejan que justo lo que prometió López Obrador que ya no ocurriría, ocurre con su reforma educativa que es, otra vez, ver a los liderazgos del sindicato influyendo en los procesos de selección para estos ascensos. El presidente dice, por ejemplo, estamos avanzando para que todas las escuelas tengan Internet, el Internet para todos es prácticamente una realidad y pues mentira, los maestros lo saben pues recortó el 62.5 por ciento de los recursos en lo que va del sexenio, no se ha avanzado en el programa, hay un límite en lo que se puede vender sólo con saliva”.

Regreso a clases polémico

Otro elemento que ha complicado este asunto es el que tiene que ver con el regreso a clases, en donde también se han dado diferencias entre la visión de la CNTE y el llamado a regresar a las aulas a pesar de que llueve o truene, como señaló el presidente.

“No es que llueve o truene y es cierto que necesitas buenos protocolos para el regreso, que tiene que ser gradual, tiene que ser diferenciado, en donde hay lugares en donde por la tasa de contagio se tenía que haber esperado, hemos visto que hay municipios en donde se decidió no regresar; Nayarit por ejemplo, tiene varios municipios en donde se dispararon fuertemente los contagios y dijeron no vamos a regresar, Michoacán trae un problema muy complejo porque, es cierto, el gobernador saliente dijo que no regresaban porque no hay condiciones, pero sabe que tampoco tiene el capital político para pedirle a los maestros de la Sección XVIII que acudan a las aulas porque hay un número importante de ellos que no han recibido salario en dos quincenas, porque traen un problema de finanzas públicas muy severo y si preguntamos quién mintió sobre el tema, la respuesta es el presidente, quien –se nos olvida porque tenemos una memoria muy corta– previo a la pandemia prometió que el gobierno federal tomaría control sobre el pago de los maestros de educación básica completo en Michoacán y, obviamente, no lo hizo porque se dio cuenta del problema de finanzas públicas que eso representa”.

Todo lo anterior nos puede llevar a ser testigos de más enfrentamientos entre los maestros agrupados en la Coordinadora y el mandatario.

“Vamos a ver un choque, pues el presidente el otro día decía molesto que no merecía ese trato por parte de los docentes, que él nunca había tratado así a los docentes, otra vez los docentes no le creen porque la saliva no es suficiente, ellos lo que están viendo es el desastre de los procesos de ascenso, que es algo que les importa mucho, lo han visto con la insuficiencia de recursos o los recortes al sector educativo, han visto de primera mano las consecuencias de acabar con el programa de becas de oportunidades en educación básica, cuyo sustituto no se enfocó en los más necesitados y ahí están los números del Coneval, eso también se ha visto como consecuencias haya muchos alumnos en condiciones muy difíciles y que son quienes deberían recibir esos apoyos, pero el presidente no lo ha hecho, les ha recortado el presupuesto en 87 por ciento para capacitarlos, no les dio ningún apoyo para mantener contacto con sus alumnos durante estos 15 meses de pandemia y la gente no es tonta, por más que se echen el discurso, esa parte la están viendo los docentes y la están reclamando, vamos a ver un periodo, creo, complicado porque la lealtad llega hasta donde el presupuesto se cumple y no veo que se cumpla, no creo que se mantenga la lealtad”.

@AReyesVigueras