Entrevista con Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, especialista en temas de seguridad

Luego de la reunión de alto nivel entre México y Estados Unidos, con la presentación del documento “Entendimiento Bicentenario”, la delegación de la Unión Americana se refirió al tema de las visas que se solicitaron para agentes de la DEA que operarían en nuestro país.

Se trata de algo que pueden empañar una relación que está en terapia con vistas a su restablecimiento luego de varios desencuentros, como la tardanza mexicana en felicitar a Joe Biden luego de su triunfo electoral ante Donald Trump o el arresto y posterior liberación del general Salvador Cienfuegos, así como el endurecimiento de los requisitos para operar en México para agentes extranjeros, medida que muchos ven con dedicatoria a Estados Unidos.

Si bien ya se volvió a abrir la frontera para el libre tránsito de personas y mercancías, ya no únicamente para actividades esenciales, aún queda mucho por hacer y el gobierno mexicano, a través de la cancillería, está tomando la iniciativa como se demuestra con la demanda en contra de fabricantes de armas en el marco del contrabando que favorece al crimen organizado en nuestro país.

Para Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académico de la UDLAP y especialista en temas de seguridad nacional entrevistado por Siempre, estamos ante una estrategia mexicana para fortalecer su capacidad de negociación.

“El gobierno de México está fortaleciendo su capacidad de negociación frente a Estados Unidos, lo que más le interesa al gobierno estadounidense es la detención de los criminales que tienen en las listas de los más buscados, en este sentido el gobierno de nuestro vecino confía que esto se hará gracias y en buena medida al trabajo de inteligencia que hacen en territorio nacional y que comparten con unidades de inteligencia del Estado mexicano; si lo que buscan es la captura y extradición de gente como Nemesio Oseguera, el Mayo Zambada o los hijos del Chapo Guzmán, entre otros, la única manera que ellos ven para llevar a buen puerto esas capturas es teniendo a sus agentes de la DEA encubiertos en territorio nacional.

“México endurece su posición para negociar con las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, de los reportes que tienen que entregar los agentes encubiertos de todos los países, pero en especial de Estados Unidos, y en contraparte tanto México como Canadá estaban exigiendo la reapertura de las fronteras terrestres a actividades no esenciales después de18 meses que estuvieran cerradas”.

Gerardo Rodríguez Sánchez Lara

Memora Institucional

La relación con Estados Unidos no ha sido fácil, pero como explica nuestro entrevistado, se está trabajando a partir de las coincidencias.

“Este nuevo capítulo de diálogo ya está teniendo resultados, por pláticas que he tenido con funcionarios de ambos países, de manera informal o académica, puedo confirmar que la relación está muy tensa y que bueno que se buscaron estos espacios de entendimiento, porque a ninguno de los dos países les convenía que este diálogo estuviera tan frio”.

 

¿Qué tan necesario era regular a los agentes de la DEA en México?

Hemos tenido historias de éxito y, también, capítulos negros en la participación de los agentes de la DEA en México. Fue vergonzosa la investigación que armaron en contra del general Cienfuegos, tuve la oportunidad de ver el documento que desclasificó el gobierno de México, que entregó la embajada a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la verdad es que se sustentaba en pantallazos de mensajes de texto, sin mucho sustento, esto complicó la relación de todo el gobierno mexicano, de todas las agencias, instituciones y secretarias de Estado de México con sus contrapartes de Estados Unidos, fue un parteaguas y un capítulo negro.

Ahora, gracias a inteligencia de la DEA que compartieron en su momento con la unidad de inteligencia naval, el grupo de operaciones especiales de la Marina, se pudo detener a Joaquín el Chapo Guzmán, por ejemplo.

Creo que México sí tenía que dar un manotazo en la mesa de que estos agentes no puede hacer lo que quieran en territorio nacional, al final la responsabilidad de la seguridad de los mexicanos recae en nuestro gobierno, no en el de ellos.

¿Qué va a venir con este tema? Porque la DEA tiene una autonomía como se vio en el caso Cienfuegos.

La DEA es impredecible y lo que nos ha demostrado es que tiene memoria institucional, es una institución que a pesar de que entran y salen presidentes en Estados Unidos, ellos continúan con su agenda de décadas, es una institución que busca sus objetivos a mediano y largo plazos, nunca podremos descartar que la DEA quiera revivir el caso Cienfuegos o en contra de algún otro gobernador o secretario de Estado, de esta, de anteriores o de futuras administraciones.

 

¿Habrá algún costo para México por esta estrategia, no sólo con la DEA, sino en un contexto más amplio con Estados Unidos?

No veo costos, por el contrario, escuchando los discursos del embajador Salazar, del canciller Ebrard, veo voluntad política para recuperar la relación, hay un primer paso positivo que da Estados Unidos que es la reapertura de su frontera a actividades no esenciales, no es cualquier cosa porque había la amenaza de que sólo se iba a abrir a Canadá y se abre al unísono para los dos socios comerciales regionales de Estados Unidos.

También con el Entendimiento Bicentenario se vuelven a abrir espacios de diálogo y de mayor entendimiento con las secretarias civiles y militares de México que estaban congelados, así como los convenios de colaboración, los intercambios de estudiantes, de graduados de instituciones de los dos países, suspendidos también por la pandemia, no es menor que hayan venido los secretarios Mayorkas y Blinken.

Hay también una nueva condición, hay dos embajadores nuevos en Washington y la Ciudad de México, hay mucha mayor comunicación entre la embajada de México en Washington y la cancillería, por ejemplo y es algo que me confirman, con el embajador Moctezuma.

El tema de las armas es otro muy interesante. El gobierno de Biden y el de López Obrador tienen interés en cerrar el espacio a la venta de armas largas de las empresas de armas de Estados Unidos, por ejemplo, la demanda del gobierno mexicano no es en contra del estadounidense, sino en contra de las empresas de este tipo de armamentos y como las promocionan en las famosas ferias a lo largo de Estados Unidos.

Creo que es positivo y no veo en este momento un costo para México.


Reformas a la Ley de Seguridad Nacional

En diciembre de 2020, se aprobaron reformas a la Ley de Seguridad Nacional. De acuerdo a la información que proporcionó el Senado mexicano, estas modificaciones tienen como objetivo “regular las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan los agentes extranjeros en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional”.

De igual manera, se “establece la definición de agentes extranjeros, a fin de especificar que se trata de funcionarios extranjeros que en sus países de origen ejercen funciones policiales, de inspección o de supervisión de las leyes y otras disposiciones de carácter reglamentario o aquéllas de carácter técnico especializado”.

Igualmente, se establece que “embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar a las autoridades correspondientes, los hechos de que tengan conocimiento en el desempeño de las funciones derivadas de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional”.

Finalmente, “los agentes extranjeros podrán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional para el intercambio de información, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por nuestro país”.

@AReyesVigueras