Entrevista con Arturo Sánchez, ex consejero electoral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó el pasado miércoles al Instituto Nacional Electoral no posponer la consulta de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador,

luego de que la Cámara de Diputados promoviera una controversia constitucional en contra del acuerdo del INE de posponer algunas actividades del proceso de revocación.

El golpe certero al Instituto Nacional Electoral vino acompañado de la denuncia penal de parte de la presidencia de la Cámara de Diputados a seis consejeros electorales encabezados por su presidente Lorenzo Córdova —además de Ciro Murayama, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Claudia Zavala— así como el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, ante la Fiscalía General de la República, por la comisión de hechos “con apariencia de delito de coalición de servidores públicos y lo que resulte”.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna presentó además un recurso de queja ante el órgano interno de control del INE por presuntas faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Luego de que se diera a conocer el fallo de la Corte, el consejero Ciro Murayama publicó en sus redes sociales que el INE siempre acata al juez, aunque apuntó que para la revocación del mandato se requieren 161 mil casillas y 3 mil 800 millones de pesos “pero la comisión de la SCJN”, apunta, “dice que el INE continué el trabajo solo con mil 503 millones de pesos. Agrega “Eso mandan; más aún no se pronuncian sobre el fondo del asunto”.

Siempre platicó poco antes de que se diera el fallo de la Suprema Corte con el ex consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez sobre el proceso de revocación del mandato. Todo ello, después de que la Cámara de Diputados recortara al INE 4 mil 913 millones de pesos a su presupuesto, en comparación a lo solicitado por el organismo electoral.

Estas son las reflexiones de Sánchez Gutiérrez, quien fuera titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Polítcos en el INE y posterioremente consejero electoral para el periodo de 2003 a 2010.

 

Qué fue lo que sucedió

“Es importante aclarar lo que ocurrió. Uno, el INE no canceló la consulta sobre la revocación de mandato solo pospuso una serie de actividades y generó una situación jurídica importante para tratar de verificar si en efecto hay condiciones para tener los recursos y el Tribunal y la Corte tendrán la palabra al respecto. El INE nunca dijo que no iba hacer la consulta simplemente pospuso algunas actividades.

“Los enemigos del INE han estado aprovechando esta situación para denostar a la institución, para desprestigiarla, para mentir y levantar falsos sobre lo que hizo el Instituto. Es una estrategia política de lo más deleznable.

“Me pongo en la situación, si esta consulta de revocación de mandato en efecto fuera una situación de una población cerrada, si fuera factible que hubiere una mayoría y una participación que quisiera destituir al presidente de la república para tomar una decisión así de seria se tienen que poner todas las condiciones necesarias para que el ejercicio sea ampliamente democrático, creíble con altísima participación de manera de que no hubiera ningún problema y eso es lo que no ha estado ocurriendo en este caso.

“¿Por qué a algunos no les preocupa? porque evidentemente el presidente de la república tiene un apoyo tal, que no es necesario un ejercicio como estos.

“Es una estrategia orquestada y amafiada por parte del presidente de la República, el partido morena, los gobernadores morenistas y sus legisladores que tienen una clara intención de golpear al Instituto Nacional Electoral.

“Como argumentaba el doctor Mauricio Merino, es una situación de perder, perder. Si le dan dinero al INE aprovecharían para señalar que el INE es muy caro, que gasta mucho. Si no le dan dinero a la institución, no va a poder hacer las cosas como se deben hacer y en todo caso, el que sale perdiendo es la democracia en México, eso es lo lamentable de esta situación, como yo lo veo”.

El INE tiene que acatar

“El tema fundamental es que el INE no puede violar la ley, ya que ésta lo obliga a organizar el proceso con los procedimientos específicos que están puestos ahí y eso implica una erogación de recursos que el INE no tiene.

“Si el Tribunal o la Corte establece al Instituto que se tienen que hacer las cosas como tal, el INE como lo dijo el propio consejero Ciro Murayama, en la sesión de consejo, se tendrá que obedecer.

“Nunca en la historia del INE, se ha dejado de cumplir una sentencia del tribunal Electoral, en consecuencia el INE tendría que acatar ese tipo de situaciones. El INE tendrá que ver como le hace, con un altísimo riesgo para la democracia, pero ahora por mandato judicial.

“Otra situación hubiera sido si el Tribunal dice, no puedes suspender este tipo de actividades pero si puedes cambiar el calendario, el número de casillas, el número de funcionarios a contratar o el mecanismo de integración de las mesas directivas o las características de documentación electoral.

“No sé si el tribunal electoral hace ese tipo de propuestas, que no es lo que dice la ley, pero si el tribunal propone que se haga así, entonces el INE tendría las herramientas para hacer los ajustes necesarios.

“La otra puerta es la de la Corte, y es una situación complicada porque en términos de recursos, el Tribunal no tiene autoridad para ordenar a la Cámara de Diputados que le den dinero al INE. Quien puede hacerlo es la Corte, que tendría que tomar la decisión de que el INE realice la consulta de revocación con todas las de la ley o si la Corte determina que se haga la revocación, el INE tendrá que hacerlo.

“Lo que no puede ser es lo que quiere el presidente de la República, que no importe el número de casillas que se establezcan. Eso no se puede hacer, es violar la ley y le estaría pidiendo al INE que viole la ley y en consecuencia, ya que lo haya hecho, los demandarían por hacerlo y eso no puede ser.

“El INE no puede caer en esa trampa, no tiene base legal y no hay ninguna certeza jurídica para hacerlo.

“Hoy es más claro que nunca que lo que quiere el presidente es una votación en donde él esté en la boleta para poder decir gané una vez más. Ese capricho le puede costar a México la pureza de su democracia, le puede costar a México la fortaleza de una institución que ha transformado la vida política de México y ha fortalecido la democracia en el país y le puede costar una gran incertidumbre de lo que puede pasar en procesos electorales que vienen”.

 

¿Disminuirán el presupuesto al INE para 2024?

“Como dice Ciro Murayama, es un remedo de elección, en lugar de una elección como como establece la ley y acostumbra realizarlas el INE desde 1991. Es muy seria esta confrontación, muy seria, que se hayan coaligado todos los grupos morenistas en todo el país y en todos los niveles de gobierno para atacar al INE, siendo que esa institución con Lorenzo Córdova y con Ciro Murayama le dieron el registro sin chistar a Morena, le dio el triunfo sin chistar al presidente y ese INE le dio la cantidad de diputados y senadores que tiene Morena tanto en el 2018 como el 21. No sé cuál es el malestar.

“El presidente ha querido ser muy austero para algunas situaciones, salvo para una cosa, ensalzar su imagen para eso utiliza el presupuesto público todos los días para dar su conferencia y decir su verdad y en el caso de la revocación de mandato es gastar recursos públicos para tener una votación que ya sabemos cual va a ser, no hay ninguna duda pero en esta concepción de austeridad que tiene el presidente de la república y sobre todo su concepción de democracia”.

 

Para caprichos presidenciales ¿nuevas alternativas?

“Estoy de acuerdo, puede haber formas para que las elecciones sean menos costosas ¿pero en qué? en que la credencial para votar con fotografía no se emita a tiempo, que no se tengan las medidas de seguridad que deben existir, que no haya las actas que tiene que haber en una elección para que tengamos certeza y transparencia de cómo se encuentran los votos?, ¿qué no haya PREP?, que no haya conteos rápidos, esas propuestas son las que se estan poniendo sobre la mesa, no las estoy inventando.

“Qué es lo que ocurriría si esto sucediera?, si saldrían más baratas las elecciones, sin duda, pero con una cantidad de huecos que harían de lo más poco confiables los procesos electorales, para eso regresamos a la Comisión Federal Electoral que teníamos antes de que existiera el INE, si se trata de hacer elecciones patito, se pueden hacer…”.