Desde el inicio de la presente administración todos los mandos, desde directores hasta secretarios de cada ramo de la Administración Pública fueron sustituidos por personas afines a la 4t, sin tener el cuidado en la selección por aptitudes, experiencia y conocimiento; lo único que le importa al inquilino del palacio es 95% de lealtad y 5% de preparación académica, es así que nos encontramos con muy serias deficiencias en todas las actividades del sector público.

El fin de semana pasado hubo un incidente en el tráfico del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, que pudo ser muy grave y de consecuencias mortales, cuando un avión de la aerolínea  Volaris fue autorizado para aterrizar en la pista 5-I cuando en ese momento dicha pista tenía otro avión esperando para despegar. Solo la pericia del piloto pudo evitar la tragedia.

Bien a bien no sabemos cuál fue la causa del descontrol, pero por diversas entrevistas que los medios han realizado a  los técnicos involucrados con el tráfico aéreo existen diversas versiones.  Entre ellos José Alfredo Covarrubias secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) informó que se han incrementado en un 300% el número de incidentes aéreos, como resultado del rediseño de espacio sobre el Valle de México; señaló que el gobierno federal hizo un mal rediseño del espacio aéreo, al generar más zonas conflictivas y tener menos personal para supervisarlas,  informó que ha entregado a las autoridades aeroportuarias al menos 30 reportes de incidentes aéreos ocurridos en el último año, sin que hayan sido escuchados o atendidos.

Antes de este incidente,  la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ya había enviado al menos 17 advertencias en el sistema de alerta que notifica cuando un avión está en peligro de estrellarse contra el suelo u otro objeto.

Nuevamente nos encontramos ante otra manifestación de la falta de capacidad de administrar de este gobierno; cuando se rediseñó el espacio aéreo y no se dotó de las herramientas necesarias, ni se cuenta con las capacidades tecnológicas ni humanas para operarlo en forma eficiente y segura.

Una vez más como ocurrió con la línea 12 del metro todo está bien  hasta que ocurra un accidente que lamentaremos todos los mexicanos por tener un gobierno tan indolente e irresponsable. El martes 10 de mayo en su habitual mañanera el presidente afirmó: “no hay ningún problema en el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México”, dijo que ha sido inventado por sus adversarios y la prensa conservadora.

También señaló que había dado instrucciones al Secretario de Gobernación para que atendiera ese asunto. A casi tres años y medio de gobierno el titular del ejecutivo aún no entiende que en  la Administración Pública se auxilia de diferentes Secretarias para atender todo lo relacionado con cada uno de los ramos. El titular  de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es el Ing. Jorge Arganis Díaz Leal, personaje que apenas se conoce su existencia, y que hasta ahora no se ha manifestado en lo concerniente al cambio en el diseño del espacio aéreo para permitir la operación de los vuelos en el  que fuera el aeropuerto militar  de Santa Lucía ahora Felipe Ángeles, cabe preguntarse ¿Por qué es el Secretario de Gobernación quien debe atender el problema del tráfico aéreo?

Desde antes de iniciar la remodelación de Santa Lucía, dijeron los expertos de la  la OACI Organización de Aviación Civil Internacional y la IATA y lo confirmó MITRE de Estados Unidos que el tema técnico, era su incompatibilidad para operar simultáneamente con el AICM, circunstancia que se complicó con el supuesto rediseño del espacio aéreo para darle tráfico a la antigua base militar remodelada, estamos ante el peligro de un grave accidente aéreo en el futuro inmediato,  solo por cumplir el capricho del gran Tlatoani que canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco por no ser un proyecto propuesto por él mismo, aduciendo corrupción, canceló la construcción del NAICM, ahuyentó a los inversionistas nacionales y extranjeros y peleo con el sector empresarial. En sustitución de ese aeropuerto, sin planeación, ni estudios avalados por las autoridades aeroportuarias internacionales, puso al ejército a construir uno nuevo cuyo diseño dista mucho de los aeropuertos modernos del mundo;  sin embargo hasta el momento no se han demostrado esos hechos, y si por el contrario en la remodelación de Santa Lucía además de pasar por encima de una zona arqueológica, se construyó con una enorme corrupción que administran los militares, sin hacer licitaciones como lo ordena la Ley de adquisiciones de bienes y servicios del Gobierno Federal, y a precio inflado.

Participemos activamente alzando nuestra voz hasta el 2024,  para que muchos electores entiendan que no es con voluntarismo y demagogia como se logran los grandes cambios; las verdaderas transformaciones, se obtienen con una visión de horizonte hacia donde encaminar los esfuerzos de la sociedad con ajustes y modificaciones graduales, o de otra manera con dolorosos procesos sociales que implican revoluciones con su correspondiente cuota de sangre.