Antonio Cerda Ardura

Tras la represión sufrida el martes 15, a manos de policías estatales y federales, y luego del anuncio de su rompimiento con la administración de Gabino Cué, al cierre de esta edición, la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Oaxaca, discutía las acciones que el magisterio de esa entidad tomará si no se cumplen sus demandas.
En entrevista con Siempre!, Lorenzo Herrera Serrano, secretario de Alianza y Gestoría Social de esa sección, aclara que aún está en evaluación el rompimiento con el gobernador y que el repudio contra Felipe Calderón no estaba diseñado, sino que fue una acción espontánea, que se dio en el marco de la visita del primer mandatario a Oaxaca.
Respecto a sus demandas, indica que son principalmente recursos económicos que se adeudan al sector magisterial oaxaqueño, desde 2008.

Calderón, el malo

¿Cuál es la posición del SNTE respecto al conflicto que se suscitó esta semana en Oaxaca? Las diferencias habían sido con Ulises Ruiz. ¿Por qué la ruptura con Gabino Cué?
De entrada, quiero decirle que los acontecimientos que se desarrollaron el martes, en el marco de la visita de Felipe Calderón a Oaxaca, fue un asunto que no lo teníamos diseñado. Para nosotros queda claro que ese señor es repudiado principalmente por la CNTE y por varios sectores importantes de la sociedad, por los trabajadores sindicalizados, las ONG y el pueblo. Sin embargo, al arribar ese señor al estado, se tomó la decisión de acudir a gritar algunas consignas para boicotear su evento. Al final, esto no fue posible y los hechos que se dieron ya quedaron registrados por los medios y son evidentes.
Queremos ser claros: no era un asunto para denostar ni mucho menos para buscar romper la relación que se había iniciado con la nueva administración de Oaxaca.
Entonces queda descartada una consigna contra Gabino Cué.
Fue contra la visita de Calderón a Oaxaca. Concretamente ese fue el objetivo de nuestras protestas y, a partir de ese hecho, el resultado fue una confrontación, que asumimos como una reacción. Hubo también una reacción respecto a la posición del gobierno estatal ante esos mismos hechos. De buenas a primeras se rompió el respeto institucional y por eso nuestro secretario general, Asael Santiago Chepi, declaró el rompimiento. Es una declaración política.
¿Se refiere al rompimiento con Cué?
Con el gobierno estatal. Sin embargo, queremos asentar que este asunto va a valorarse en la plenaria del Comité Ejecutivo Seccional (el jueves) y en la Asamblea Estatal (el sábado). Hasta este momento (la mañana del jueves) se han sostenido mesas de trabajo con diferentes funcionarios del gobierno estatal a quienes se les han informado nuestros planteamientos. En algunos casos, nos van a poner al tanto los compañeros, en la plenaria, qué avances se han logrado para retomar la relación con la administración estatal.

Alianza firme

El gobernador asumió su cargo con el apoyo de una alianza que incluía al PRD, al PAN, y a otros partidos y organizaciones, entre ellas la de los maestros. ¿Esto significa que la alianza no ha funcionado? ¿Se ha roto esa alianza?

No, consideramos que no. Posiblemente existan algunas situaciones sobre las que tendremos que dialogar, pero ese tema sigue en pie. Lo vamos a discutir.
¿Qué es lo que van a hacer próximamente los maestros?
Vamos a tener una plenaria, como le decía, el jueves 17, que es una reunión de toda la estructura del Comité Ejecutivo Seccional, para valorar y que se nos informe sobre los avances que se han logrado sobre distintos temas que hemos planteado a nivel federal y estatal.
Decía que el sábado tienen asamblea estatal.
Sí, pero este asunto de las acciones que vamos a tomar tiene que discutirse, porque hay temas de mayor trascendencia para el movimiento. Desde nuestra lógica consideramos, por ejemplo, que la renuncia de equis o ye funcionario no ayuda en nada en el desahogo de lo que hemos planteado en las mesas de diálogo. En tanto no se nos informe y no veamos que las cosas caminan, no podemos decir qué funcionarios se deben ir. Por lo pronto, nuestro secretario general indicó que se rompe el diálogo, la relación con el nuevo gobierno, pero es un asunto que se va a discutir.
¿Cuáles son los principales planteamientos de los maestros?
Entre otras cosas, estamos exigiendo los recursos de la Programación Detallada, que no son más que el dinero que se destina al estado desde el periodo 2008-2009. ¡No ha llegado! De hecho, son tres periodos: 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011, para contratación de personal, para que atiendan a los niños en las diferentes escuelas de las regiones del estado, etcétera. La otra petición es que autoricen los recursos que corresponden a los programas y a la dotación de infraestructura para las escuelas, el incentivo parta los maestros, etcétera. El tercer planteamiento importante para nosotros es el aniquilamiento de la mal llamada Sección LIX.
De aquí al sábado 19, cuando van a celebrar su asamblea estatal, ¿queda garantizada la paz social en Oaxaca? ¿No va a haber más choques?
Ahí se tendrá que definir la ruta que va a seguir nuestro movimiento para que se cumplan nuestros planteamientos. Tenemos demandas de carácter federal, a nivel nacional; con los charros del SNTE; con la Secretaría de Educación Pública, con Gobernación; tenemos pendiente el asunto de los presos políticos, el tema de la cuota sindical, etcétera. Se va a diseñar un plan de acción, pero, en ese marco, en el de las exigencias, de las demandas históricas del movimiento, también están las de carácter estatal que pudieran tener avances en las mesas de diálogo. En esa ruta vamos a ir.
¿Mientras, habrá una tregua? ¿Van a seguir haciendo plantones?
Es que no se ha roto nada. Hay malos entendidos, tal vez hemos sido inoportunos, pero vamos a discutir.
¿Qué hay de acciones como la toma de carreteras?
Esa fue sólo una decisión que se tomó en repudio y rechazo a la represión ejercida por parte de la Policía Federal.