Los panistas salen del clóset. Gustavo Madero, su líder nacional ha dicho que aquell@s que aspiren deben “salir a asumir riesgos, a levantar la mano y a buscar ese espacio, esa candidatura para poderse dar a conocer”.

El dirigente aseguró que l@s suspirantes tienen que buscar además el reconocimiento de los panistas y de los ciudadanos; “esos tiempos ya están en marcha y es un proceso que depende en cada uno de los casos particulares, de cuándo se tomarán sus definiciones”.

“Obviamente” se tendrá que hacer una depuración de los aspirantes y que lo importante es que Acción Nacional “ya está preparado para conducir de manera imparcial este proceso de aquí a 2012 y garantizar la unidad, la fortaleza y el triunfo”.

A los nombres de Alonso Lujambio, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Emilio González, Ernesto Cordero —que insiste en que la presidencia no está en sus planes— agregue usted el de Javier Lozano. Y vendrán más. No tarda Heriberto Féliz Guerra, de Sedesol, en aparecer, y si además lo hace renunciando a la dependencia adelantará en el arranque a varios. Los panistas salen del clóset.

¿Son todos los que están y están todos los que son? No. El propio Madero Muñoz insiste en que la lista se depurará. Quizá falta en ella un gobernador más y algún otro espontáneo que nunca falta. La señal está dada y es irrumpir en el escenario de las especulaciones, del deporte nacional de la adivinanza, de la especulación sobre la grilla nuestra de cada día. Vienen en principio a romper el duopolio dominante del análisis político.

En el PRI todo sigue apuntando a Enrique Peña Nieto… todavía. Por ahí se menciona a Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones, pero en esas opciones secundarias las expectativas de votos se caen a más de la mitad. El puntero continúa siendo el del copete.

En el PRD y rémoras que lo acompañan el debate ha sido, es y será entre Andrés Manuel o Marcelo, Marcelo o Andrés Manuel. Dicen que Ebrard sólo puede ser con el apoyo de López Obrador, en cambio éste cree poder aún sin el moderado de Ebrard. Ya veremos.

Pero ahora los panistas corren libres por el campo de los sueños políticos, se apuntan, se destapan, dice Gustavo Madero que hay al menos 10, Santiago Creel dice que no es partido de futbol, habrán candidatos “milagro” que como productos fraudulentos serán retirados del mercado nacional, pero eso esta calculado.

Lo importante es que a partir de ya, las encuestas, los sondeos, las conversaciones de café político a lo largo y ancho del país, incluyan a un par de panistas por lo menos. Si tienen oportunidad real o no, es otra historia. Desde el PAN saben que si pretenden ser competitivos en 2012 deben posicionar a sus rostros, unos más chafitas que otros, pero difundir en el imaginario colectivo la idea de competitividad, de protagonismo.

Si se atiende a los resultados de la más reciente encuesta nacional de GEA-ISA que cierra en noviembre del año pasado, entenderemos los motivos del PAN y obviamente de Los Pinos. Las tendencias de voto, valoración de gobierno, expectativas sobre economía y seguridad, en todas, el PAN como partido y como gobierno ha caído frente al PRI. Suenan las sirenas, salen del clóset.