Genaro David Góngora Pimentel

En Ensenada, Baja California, llevé a cabo los estudios de primaria y secundaria; de preparatoria no, porque no había entonces. En ese lugar todas las personas que yo conocía votaban por el PAN, eran clara y absolutamente panistas, con excepción de mi madre, quien me decía:
—Votaré siempre por el PRI, porque votar por el PAN implicaría permitir que los sacerdotes católicos regresaran al poder y eso nunca lo podría yo aceptar.
En esta breve visita que acabo de realizar a la ciudad de Tijuana, me encontré con un cambio radical. Baja California, que votaba por el PAN, pero ahora ese partido perdió los cinco municipios del estado. Es decir, nadie votó de nuevo por Acción Nacional.
La estación de televisión a la que me refiero La Tremenda, se dedica a recibir las quejas de todo aquel que quiera hacerlas. Desde luego podemos escucharlas de gentes muy humildes que lamentan el mal servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Seguro Popular: no hay medicinas; les dan fechas muy lejanas para atenderles; en algunos casos los tratan mal; en fin.
Sin embargo, hay algunos que con una indudable molestia critican el régimen del presidente Calderón, y se refieren sin dar mayores detalles a los negocios que se están haciendo en Petróleos Mexicanos, se menciona también junto con el nombre del señor presidente, el del licenciado César Nava. Todo dicho con una indudable molestia.
No faltó —pude escucharlo— alguien diciendo que se odia al presidente Calderón, a lo que éste contestó con acierto, que se ejercita el derecho constitucional, según él, de criticar las medidas tomadas por el gobierno y en un determinado momento se rió diciendo que los panistas nunca se imaginaron que iban a perder los cinco municipios del estado en las elecciones llevadas a cabo hace poco tiempo. Esto lo comentó riéndose en burla clara, con el desprecio que siempre se esconde tras comentarios de esa índole.
¿Que es lo que ha pasado para este desplome político y total en el estado de Baja California?, eso fue lo que pregunté.
¿Qué fue lo que hicieron mal para llegar a estos resultados?
Y se me contestó:
—Todo.
El locutor que parece tener gran influencia en ese medio tan importante, se dedicó en cierto momento a recorrer la carrera político-administrativa del presidente municipal de Tijuana, panista desde luego, con resultados verdaderamente lamentables, porque fue hecho con el mayor detenimiento, mencionando los cargos que ha ocupado.
Posiblemente fuera interesante después un estudio sociológico para explicar el derrumbe total del PAN en el estado.
Además, la utilidad de una estación de televisión que reciba toda clase de quejas y comentarios es verdaderamente asombrosa. Todas las gentes con las que platiqué la escuchan. No veo una tendencia política clara respecto de algún partido político. Creo que la posibilidad que tiene La Tremenda de llevar a cabo sus críticas inmisericordes, se debe a que no existe ya un apoyo popular al PAN, sino todo lo contrario, una abominación de todo lo que sea de Acción Nacional.
Escuché que las críticas las combina con secciones de poesía. ¿Cuál será el éxito de estas emisiones? ¿Valdrá la pena imitar esto a nivel nacional?