La política aflora lo peor de la gente

Marco Aurelio Carballo

J. M. Coetzee (71 años) ha revelado de hecho que carece de actitud política porque la desprecia. Tampoco le gustan los escritores políticos. El Nobel de Literatura 2003 cree que la política hace “aflorar lo peor de la gente” y “saca a la superficie los peores tipos de la sociedad”. Le ilusiona pensar que un día la política y el Estado se desvanecerán. También que se disolverán las fuerzas armadas, que el automóvil será abolido y que se instaurará el vegetarianismo en el mundo y habrá poesía en las calles. Sin embargo, está de acuerdo en que los seres humanos jamás abandonarán la política porque les resulta demasiado conveniente y atractiva como un teatro en el que representar las emociones más innobles como el odio, el rencor, el despecho, los celos, los deseos de matar. J. M. Coetzee expone estos puntos de vista propios en su novela Verano (Mondadori).

Los garbanzos

En su próxima novela, 11/22/63, que aparecerá en Estados Unidos en noviembre próximo, Stephen King cuenta la historia de un profesor que, al cruzar un portal, viaja al pasado para intentar que el presidente John F. Kennedy salve la vida en el atentado de 1963… Alma Guillermoprieto (62 años) acaba de publicar el libro Desde el país de nunca jamás (Debate), crónicas de un grupo de reporteros y escritores que redactaron la semblanza de los 72 inmigrantes centroamericanos muertos en Tamaulipas… “Lamentablemente, Calderón será recordado por las muertes de su sexenio y no por los pocos capos que metió a la cárcel”, declaró el periodista y escritor tijuanense Luis Humberto Crostwhite… Los libros más vendidos en la pasada Feria Internacional de Minería fueron El sueño del Celta, de Mario Vargas Llosa; 1Q84, de Haruki Murakami y La familia Burrón, de Gabriel Vargas, informó Fernando Macotela, organizador de la Feria… En Noruega el gobierno compra mil ejemplares de cada libro que se publica para las bibliotecas del país, lo que le permite a los autores no estar sujetos al mercado y vivir de la escritura sin ser comerciales, declararon Roy Jacobsen (1954) y Kjartan Flogstad (1944)…
“La sinceridad es el tema de mis novelas”, dijo el escritor angloamericano Harlam Coben (1962) Premio Internacional de Novela Negra de RBA por Alta tensión. Junto con sus otros nueve libros ha vendido 47 millones de ejemplares: “El duelo entre la verdad y la mentira marca la mayor parte de mis libros”.

marcoaureliocarballo.blogspot.com