PRD, el puro cascarón…
Yazmín Alessandrini

Eso es lo que estaba en disputa en la asamblea del PRD para renovar a su dirigencia, y empecemos por los ausentes:
El ingeniero Cárdenas, pilar y fundador del partido, y su hijo Lázaro, quien también ha cumplido una función específica en el PRD, y a quien habían sugerido como salvador, pero que al igual que su padre no quiso exponerse.
Andrés Manuel López Obrador, quien no sólo no asistió, sino que hizo su evento de presentación de su plataforma de campaña al mismo tiempo de la convención, queriéndoles demostrar que había pintado su raya, y bien pintadita. En su reunión, por cierto, llenó el Auditorio Nacional y estuvieron presentes toda la intelectualidad de la izquierda mexicana, dejando claro con quien están. ¡Ah!, y dejando claro que él va por la presidencia en el 2012, con o sin el PRD. Bueno, hasta estuvo moderado con la “mafia” a la que piensa derrotar “nuevamente”; dejó claro que sólo reordenará la economía pero nada de expropiaciones, ¿será?
Y quien, aunque estuvo presente mejor se mantuvo atrasito, fue Manuel Camacho para evitar una rechifla, ya que queda claro que los perredistas no lo quieren.
Por lo que, ante estas importantes ausencias, demostraron que, lo que queda del PRD en efecto es el cascarón, porque realmente falta de un líder moral en el PRD que propusiera una verdadera unidad y condujera al partido a reposicionarse ante el electorado, así que, lo que ocurrió, era de esperase. Repartirse el cascarón.
Al final, Jesús Ortega prolongó su mandato a través de Jesús Zambrano quien no es más que su compadrito querido, quien seguirá promoviendo las alianzas con el PAN, al menos en el estado de México y le dará continuidad a la política interna como hasta ahora.
Y la otra parte del cascarón le tocó a Dolores Padierna, esposa del célebre señor de las ligas, a quien por cierto ya se le vio con gafete de delegado del PRD (¿pues no que lo habían expulsado?) y quienes están ahí como orejas de Andrés Manuel, con el encargo de oponerse a todo, no importa cuál sea la propuesta a todo.
El famoso sondeo de opinión para ver si hay alianza con el PAN en el Estado de México, fue aprobado por lo que, aunque Padierna se oponga, la alianza se va a dar, lo que es absurdo es hacer un sondeo abierto a toda la población. Primero, ¿para qué lo hizo el PRD si tenía sus bases reunidas y esa es la opinión que vale en un partido, lo que opine la militancia?
Y segundao, al hacerlo abierto desde luego que la oposición la puede manipular y distorsionar, ya que la única condición para votar es presentar la credencial de elector, así que seguramente miles de priístas dirán “no” a la alianza.
Y hablando del priísmo, quien ya es oficialmente priísta es el famoso Rafael Acosta, Juanito, y podría pensarse que para qué lo quieren, pero la verdad él es un líder muy pesado en la delegación Iztapalapa, en donde el PRI prácticamente está perdido, y esa es una magnífica estrategia para el futuro en la ciudad de México: tener en sus filas a un personaje de tanto arrastre popular, porque al final, le guste o no López Obrador: Juanito hizo lo suyo.