Al cumplirse año y medio de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, hoy por la mañana se realizaron diversos enfrentamientos entre integrantes del SME, policía capitalina y cuerpo de granaderos que dejaron un saldo de 3 automóviles quemados, otro volteado, caos vehicular y la detención de varios miembros del SME.

Fue tal el desorden que desde temprano se instalaron barricadas alrededor de las instalaciones de la CFE, donde elementos del cuerpo de granaderos lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los electricistas.

Fueron detenidos cinco miembros del SME. Más tarde miembros de ese sindicato llegaron al zócalo capitalino para exigir su liberación. En las inmediaciones del metro zócalo, los usuarios vivieron momentos de angustia pues al bajar del convoy se vieron envueltos en una nube de gas lacrimógeno presuntamente lanzado por un policía federal para repeler a integrantes de ese sindicato. 

El líder del SME, Martín Esparza informó que las protestas se deben a la falta de respuesta del gobierno federal para solucionar el conflicto. Ratificó la ilegalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza y reclamó el derecho a ser reincorporados a la vida laboral. También manifestó que hubo infiltrados en su movimiento de protesta, por lo que se interpondrá una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mientras, el jefe del gobierno capitalino Marcelo Ebrard dijo que no permitirá actos de violencia e instruyó al procurador capitalino a aclarar los hechos y actuar en contra de los responsables. También exhortó a las partes en conflicto a sentarse a dialogar.

Redacción Siempre!

Fotografia: El universal