Documentos que demuestran el apoyo financiero, político y bélico del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), serán dados a conocer al público el próximo 10 de mayo, por el británico Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
La información fue encontrada en la computadora portátil del portavoz de la organización guerrillera Luis Edgar Devía Silva (alias Raúl Reyes), quien murió luego de un enfrentamiento con el ejército colombiano en marzo de 2008.
Ha trascendido que lo que hasta ahora se conoce sólo es la punta del iceberg, pues se revela que Chávez trató de dotar de armas rusas a los rebeldes colombianos; hay un archivo de información detallada sobre el pensamiento y la evolución de las FARC, que nació como un incipiente movimiento insurgente, que alimentado por los ingresos de la producción de narcóticos, llegó a poner en jaque al Estado colombiano.
Asimismo, se da a conocer que la ayuda que pretendía dar Chávez a Tirofijo, líder de las FARC, era más o menos cercana a los 200 millones y se pretendía triangular los recursos para hacer el aporte a través de Petróleos de Venezuela.
Redacción Siempre!
Foto Agencia EL UNIVERSAL