El espacio debe ser destinado a la paz y la concordia

Martha Bañuelos

París.– Para celebrar los 50 años del vuelo espacial tripulado por el ruso Yuri Gagarin y para permitir a todos vivirlo e incluirlos en la mayor aventura de la Humanidad, la conquista espacial, la UNESCO, la Agencia espacial rusa Roskosmos y la Agencia federal Rossotroudnitchestvo, invitaron a los adolescentes de todos los países a participar en las primeras Olimpiadas Mundiales del Espacio en el marco del programa educativo “Odisea de la estrella”  www.starchallenge.org; los ganadores visitarán el cosmódromo (del griego carrera) de Baikonur o la Ciudad de las Estrellas en Moscú.

En conferencia de prensa los cosmonautas Gretchko y Hermaszewki, contestaron unas preguntas a Siempre!

¿Cómo ve el futuro del hombre en el espacio?
Gueorgui Mikhaïlovitch Gretchko matemático y héroe soviético comentó: “Vamos a continuar  explorando la órbita de la Tierra, para seguir con la exploración de los planetas, éste es el programa del futuro, el que recibió el apoyo de los estudiantes. Los futuros vuelos sobre el planeta Marte, serán internacionales porque un solo país no puede asegurar un vuelo y una investigación de calidad… y yo espero que el tequila sea permitido en los vuelos”.

Por su parte Miroslaw Hermaszewki, el primer cosmonauta polaco continuó “los turistas ahora pueden participar en los viajes espaciales que hasta hoy son 8, pero pronto habrá naves destinadas a esos viajes, y seremos nosotros los astronautas quienes les interrogaremos sobre cómo ve el espacio”.

¿ Cuáles fueron los temas que interesaron más a los jóvenes ?
Hubo proyectos que merecieron toda nuestra atención, por su alto nivel; hubo cálculos matemáticos muy precisos y hubo proyectos hacia el futuro de aproximadamente 50 años.  Para mi fue muy interesante, porque yo ignoro el futuro y ahora lo conozco. Aprecié la idea de que el ADN del ser humano sea proyectado al espacio para que el hombre se reproduzca y se disemine en el Universo y otras galaxias.

¿Encontraron una motivación los participantes de la Olimpiada?
En tres meses 50 mil niños del mundo se inscribieron; se seleccionaron 20 jóvenes de Rusia, India, Armenia, Kazakstán, Bélgica, Francia, Lituania y Azerbaiyán; una frase muy importante se escuchó entre ellos:  “El espacio debe ser destinado a la paz y la concordia”.

Fue un evento internacional con la presentación de la primera mujer cosmonauta, la rusa Valentina Terechkova, reconocida como Héroe de la Unión Soviética y los grandes cosmonautas Gretchko, Hermaszewki y Serebrov; una exposición temporal de gran calidad que nos llenó los ojos de estrellas y de ilusiones futuras, una Olimpiada que despertó el entusiasmo por el espacio en los adolescentes de 14 a 18 años de más de 50 países. Tuve la suerte de entrevistar a estos astronautas y héroes nacionales, hombres increíblemente humanos, accesibles, agradables y amables.

Uno de ellos, Krikaliov Sergueï Konstantinovitch, cosmonauta que pasó 803 días terrestres en el espacio, (el día espacial se multiplica 16 días más por día), me sorprendió obsequiándome unas bellas flores. Si esos son los embajadores del planeta Tierra en las galaxias, ¡adelante que el hombre siga descubriendo el espacio!