En la PGR
Obdulio Avila Mayo
La designación de Marisela Morales Ibáñez como la nuevo Procurador General de la República ha sido considerada un acierto del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Inmediatamente después de que se hiciera pública la propuesta, hubo quienes se dieron a la tarea de buscar tropiezos o razones políticas para sustentar el hecho.
El Senado de la República es quien debe ratificarla en su cargo y afortunadamente tiene más peso la trayectoria de la, hasta hace poco, subprocuradora especial contra la delincuencia que las suspicacias.
El hecho de que sea la primera vez que una mujer ostente este cargo es loable, pero más allá del género, Marisela Morales está respaldada por su experiencia y su perfil, credenciales reconocidas por distintos actores sociales, académicos y políticos de diversos partidos.
En la institución que ahora encabeza tiene más de 13 años de experiencia; además, el valor y la honestidad con la que se ha desempeñado en la lucha contra la delincuencia provocó que se le distinguiera a nivel internacional el pasado 8 de marzo con el premio Mujer con Valor 2011.
Antes de tomar el cargo, ya ha manifestado su interés por reforzar la coordinación con el gabinete de seguridad y con las procuradurías estatales para seguir combatiendo el crimen organizado. Marisela Morales es una mujer preparada y consciente de que lo primordial es la aplicación de la ley.
La apuesta del Presidente es la misma que la del resto de los mexicanos: eliminar de raíz el problema que envenena a nuestros niños y jóvenes, terminar con la corrupción y transformar las instituciones encargadas de resguardar la seguridad de los gobernados.
Poner al frente de la Procuraduría General de la República a una mujer, como la doctora Marisela Morales, no es un experimento ni una decisión tomada al vapor, sino la clara intención de fortalecer a un país con funcionarios comprometidos y preparados para desempeñar una tarea que no acepta aplazamientos, que requiere acciones responsables y un trabajo sin tintes políticos, pero con absoluta vocación de servicio y compromiso con México.
Presidente del PAN en el DF obdulio@df.pan.org.mx Twitter: @obdulioA