Tras el poco eco de la campaña del candidato del PAN al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, oficioso o enviado por el presidente Felipe Calderón, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, intenta ponerle candados federales a la campaña del priísta Eruviel Avila.
En lugar de que respondiera Bravo Mena, este miércoles Luege se quisó subir al ring contra Avila al pedirle que no politice el entubamiento del canal de La Compañía.
Durante su visita al Valle de Chalco, el candidato a gobernador por la coalición Unidos por Ti (PRI, PVEM y Nueva Alianza) prometío entubar el cauce, lo que motivó la molestia del funcionario federal, Luege, quien en tono airado aclaró que esa obra se inició hace 15 días, con recursos federales.
Como lo hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, que cada vez que hablaba de la mina que se desplomó en Coahuila, matando a 14 trabajadores, aparecía en televisión con un casco protector para aparentar que dirigía el salvamento, Luege se plantó frente a una televisora, vestido de obrero, advirtiendo a Avila que esa no era una obra de los municipios ni del estado, por lo que no debía estar en la feria de compromisos y anuncios políticos.
Tal actitud no ha asumido Luege, por ejemplo tras las inundaciones de Iztapalapa o Tabasco, y tampoco estimó si el entubamiento del canal de La Compañía será terminado antes de las elecciones del 3 de julio, o si su partido pierde ante el PRI en el Estado de México. Tampoco dijo si es el primero de los funcionarios federales que, en fila, probablemente responderán a cada compromiso del candidato priísta.