El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, es uno de los posibles candidatos para ocupar el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) si los “países emergentes” presionan para liderar la organización, indicó Philippe Agion, profesor de Economía de la Universidad de Harvard.

 

El actual director gerente, Dominique Strauss-Kahn, continúa detenido en Nueva York por intento de violación, abuso sexual, acto sexual criminal, privación ilegal de la libertad y manoseo por la fuerza.

 

De acuerdo con el especialista, otro potencial contendiente por el puesto sería Trevor Manuel, encargado de la Comisión de Planeación de Sudáfrica, con amplia experiencia como ministro de finanzas.

 

Sobresale también el indio Montek Singh Ahluwalia, quien fue el primer director de la oficina de evaluación independiente del FMI.

 

Otros posibles sucesores de Strauss-Kahn incluyen al ex presidente del banco central brasileño Arminio Fraga; Mohamed El-Erian, gerente de inversiones de la compañía Pimco, y el ex ministro de finanzas surcoreano Il SaKong.

 

El ex ministro de finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam es otra opción para ocupar el cargo. Actualmente está encargado del comité de políticas del FMI.