La policía guatemalteca capturó a un presunto integrante del cártel de Los Zetas y uno de los probables responsables de la matanza de 27 personas cuyos cuerpos fueron encontrados este fin de semana en una finca del departamento de Petén, y que derivó en un decreto de estado de sitio en la zona por parte del presidente Alvaro Colom.

 

Según la policía, la aprehensión ocurrió el lunes después de un a balacera con el sicario en el poblado de Santa Elena, ubicado en el mismo departamento de la masacre.

 

“Tengo confirmado el nombre de Hugo Francisco Chávez Méndez, que fue capturado vivo como sospechoso en los eventos del domingo”, dijo Donald González, portavoz de la Policía Nacional de Guatemala, quien aseguró que otros dos delincuentes murieron en el enfrentamiento..

 

El funcionario explicó tras el hallazgo de los 27 cadáveres, el domingo, en el Caserío la Bomba, de la capital  de Guatemala, que miembros del cártel mexicano de Los Zetas han extendido sus operaciones a Centroamérica, particularmente a Guatemala y El Salvador, donde reclutan a integrantes de pandillas juveniles conocidas como “maras”.