Fabián Cerda

Siguiendo la pauta establecida por el presidente estadounidense Barack Obama, quien el año pasado condecoró en dos ocasiones al ex beatle Paul McCartney, quien actuó, incluso, en la Casa Blanca, la propuesta para que el gobierno peruano galardone al músico ha dado frutos y el artista recibirá la “Orden del Arbol de la Quina” como reconocimiento a su defensa de la naturaleza.

La propuesta fue hecha originalmente por el músico peruano Juan Carlos Guerrero, quien alentó al presidente Alan García a homenajear al ex compañero de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.

La moción de Guerrero desató una verdadera avalancha de peticiones en las redes sociales, no sólo con señalamientos de que en Perú se honre al bajista británico, sino también en Chile, Brasil y México, y hasta en naciones que no visitará en su actual gira, como Colombia y Venezuela.

McCartney quien en 1993 recibió en Chile la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”, en grado de Gran Oficial, que es el reconocimiento más alto que se otorga a personalidades nacionales y extranjeras de gran jerarquía intelectual, llegará este sábado a Perú para presentar en Lima, el lunes 9, un concierto en el marco de su Up and Coming Tour.

 

 

La “Orden del Árbol de la Quina”, creada recientemente, será impuesta a Paul McCartney en el Estadio Monumental de Lima, por parte del ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, para reconocer los esfuerzos del músico por la defensa del ambiente, la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales, como es internacionalmente sabido.

La quina es un árbol emblemático en Perú no solamente usado usada para combatir la malaria y el cáncer, sino que forma parte del escudo nacional, junto a la vicuña y a la cornucopia.

Paul también recibirá la Medalla de Honor de la Cultura Peruana, que será entregada por el ministro peruano del ramo, Juan Ossio Acuñá.

Durante su estancia en Perú, McCartney tiene prevista una visita en privado a la famosa ciudadela de Machu Picchu, en la que evaluará la posibilidad de tocar ahí, el 7 de julio próximo, cuando se cumpla el centenario del descubrimiento de las ruinas por el estadounidense Hiram Bingham. De concretarse esta audición, que se estima que será histórica, se abandonará la posibilidad de invitar a los cantantes Bono o Sting, y McCartney actuaría en la explanada superior, a la altura de la casa del guardián, un anfiteatro natural para unas mil personas, que tiene como fondo el Huayna Picchu (la montaña cercana al santuario).

Paul tiene previsto presentarse el 11 de mayo en Santiago de Chile; el 22 y 23 en Río de Janeiro, Brasil; el 10 de Junio en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos; el 23 de agosto en Winnipeg, Canadá, y el 13 de octubre en Ciudad Juárez, México.

En tanto, durante sus ensayos esta semana en Inglaterra, el compositor envió nuevos saludos, en español, a los peruanos.

http://www.youtube.com/watch?v=dhDm4zLdevY&feature=related