Este 20 de mayo se cumplen 21 años del estreno, en Londres y Liverpool. de la película de los Beatles, Let It Be (“Déjalo ser”), la última cinta de la banda de rock más famosa de la historia.

Después de haber convivido durante más de una década produciendo música que se convirtió en éxito a escala planetaria, el laureado grupo de Liverpool, Inglaterra, integrado por John Lennon, Paul, McCartney, George Harrison y Ringo Starr, quiso mostrar en este documental el proceso de creación de uno de sus discos, el cual llevó el mismo título. No obstante, el filme terminó como un doloroso testimonio del camino hacia su separación, que ocurrió el 10 de abril de 1970, un mes y diez días antes de esta premiere.

Dirigida por Michael Lindsay-Hogg y con la aparición, además de los Beatles, de Yoko Ono y el tecladista norteamericano Billy Preston, la cinta de 80 minutos de duración, es un fascinante paseo por el trabajo de la banda en los estudios de grabación.

Get Back

http://www.youtube.com/watch?v=jTODc684F8w

Las sesiones de grabación del disco, que inicialmente  se llamaba Get Back (“Regreso”), aludiendo a la vuelta de la banda a sus  raíces rocanroleras, se filmaron a lo largo de enero de 1969, en más de 500 rollos de cinta Nagra. Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros del grupo, que desde sus discos anteriores denotaban una convivencia interna cada vez peor y más hostil.

Estos registros de ensayos fueron enlatados y olvidadas, ya que los Beatles decidieron comenzar la producción de su álbum, Abbey Road, a mediados de 1969. Poco después, John Lennon decidió que valía la pena rescatar el material de Get Back y pidió al productor estadounidense  Phil Spector que compilara un disco con las mejores canciones que encontrara entre más de cien temas que los Beatles repasaron.

Let It Be

La decisión de John fue criticada por los demás integrantes de la banda, sobre todo por Paul McCartney, ya que Spector había introducido en las grabaciones su famoso “muro de sonido”, orquestaciones melosas y coro femenino en ciertas canciones, perdiendo así un poco del toque rocanrolero que se pretendía dar al álbum al inicio del proyecto. El álbum se tituló, finalmente, Let It Be.

Fue la última grabación oficial de los Beatles en salir al mercado, junto con la película, y justo en esos momentos se anunciaba su separación.

 

La cinta ganó un oscar a la mejor banda sonora adaptada y un Grammy por el mejor arreglo musical.

He aquí algunas escenas y metraje inédito, hasta fechas recientes, de la película.

Bésame Mucho

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=q0tV8bAU5fE